Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CAEV les cobra, pero llevan una semana sin agua, en Maltrata

- 70 habitantes de la cabecera municipal tomaron las oficinas de la dependencia en el municipio

- 2 veces por semana los deja sin servicio y los otros 5 días los atienden con tandeos

Jorge Reyes Maltrata, Ver. 26/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A una semana de carecer de agua potable, unos 70 habitantes de la cabecera municipal de Maltrata tomaron las instalaciones de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para exigir que se regularice el servicio y se bajen las tarifas mensuales que consideran muy elevadas.

Al filo de las 11:00 horas de este lunes, los vecinos se congregaron a las afueras de las instalaciones que alberga a la CAEV para exigir al jefe de la oficina operadora, Wilibaldo Balderas Andrade, solución inmediata a sus necesidades.

Afectados por esta condición se encuentran unas 2 mil 200 tomas que abarcan escuelas, viviendas, comercios y establecimientos con venta de alimentos.



Los vecinos denuncian también la desatención de parte del Ayuntamiento, toda vez que nunca han querido municipalizar la oficina operadora de este importante servicio y en momentos de necesidad tampoco contribuyen con la dotación de agua a través de pipas.

Congregados a las afueras de la dependencia, los usuarios señalaron que por mes la CAEV cobra 119 pesos, pero dos veces por semana los deja sin servicio y cinco días de la semana los atiende con tandeos, lo cual representa una seria afectación; sin embargo, tiene una semana que el servicio fue suspendido en tres cuartas partes de la cabecera municipal afectando con ello el diario vivir de los habitantes.

Al respecto, Balderas Andrade, el jefe de la oficina, dijo en entrevista que la situación se debe a un desperfecto que sufrió la bomba la cual fue enviada a la sucursal centro en Xalapa para la reparación pertinente, desconociéndose hasta el momento cuándo sea devuelta para entrar en funcionamiento y que se regularice el servicio.



Señaló que desde el pasado lunes se registró una falla en el sistema de energía eléctrica, por ello acudió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde repararon una descompostura, sin embargo, el sistema de bombeo volvió a fallar, pero ahora por el corte del servicio de energía.

De ahí que la CFE exigió un pago atrasado por el servicio eléctrico mismo que al depositarse se restableció pero no así el bombeo debido a que resultaron afectados los controles de encendido ubicados en las cuchillas de paso a corriente y posteriormente la motobomba, por lo que se cumple una semana sin este servicio.

Usuarios afectados dieron a conocer que continuarán con la toma simbólica de las instalaciones hasta que exista un acuerdo con la dependencia y se regularice el servicio al 100 por ciento, ya que a pesar de no contar con agua, la dependencia le sigue exigiendo el cobro mensual.
En este contexto compararon el hecho de que a los habitantes de Maltrata cuya economía es precaria les cobren 119 pesos mensuales, mientras que en municipios como Huiloapan los usuarios pagan 350 pesos, pero por año.