Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CAEV realiza obras en el río Carneros para impedir que se colapsen 3 viviendas

Pedro Montalvo, director de la CAEV, indicó que en esta cuenca se realizará una inversión de más de 100 mdp

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/06/2012

alcalorpolitico.com

Para evitar que al menos tres casas se colapsen en las orillas del río Carneros en la calle Hortensias, laComisión del Agua del Estado de Veracruz(CAEV) implementa acciones inmediatas

comoparte del Proyecto Ejecutivo de Drenaje Pluvial Integral del río Carneros en Xalapa.

En reunión con habitantes de la zona de Coapexpan, cuyas viviendas están al borde de este río de aguas negras, Pedro Montalvo, director de la CAEV, indicó que en esta cuenca se realizará una inversión de más de 100 millones de pesos.

"En donde hay más peligro es donde hay más curvas, que es donde más fuerza trae el agua, no necesariamente estamos hablando de muchas casas, son cerca de 3 y no hemos escuchado de otras más".

La infraestructura en el lugar conocida como "caño", acusaron los vecinos que lleva en estas condiciones 50 años, por eso el llamado a las autoridades.

"Esta es una inversión completa de toda la cuenca que va a más de 100 millones de pesos, en este momento se han autorizado algunos recursos que van dentro de la ampliación que hemos estado manejando con la CONAGUA para bajar cerca de 30 millones".

Pedro Montalvo señaló que esta obra fue construida y en su tiempo fue lo mejor que se tenía, pero ya no responde a las necesidades de la época actual.

"Traemos mucho concreto ya hecho en casas, calles, la filtración de las precipitaciones pluviales a la tierra ya no son como eran antes y por eso ha incrementado enormemente el cauce de los canales y en algunos lados vamos a ampliar, a proteger los lados laterales con un concreto que permita la infiltración del agua y que esta misma produzca que se derribe y seguir considerando algunos cruces que permitan mandar el cauce del 100% del agua a otra pequeña cuenca".

El Director de la CAEV, también realizó un recorrido por la colonia Coralillos, en donde se están construyendo dos tragatormentas.

Recordó que en una ocasión debido al fuerte cauce de las aguas, se encontró un automóvil adentro de una vivienda.

"Estos dos tragatormentas uno ya terminado al 100 por ciento respondió en estas precipitaciones del fin de semana...terminando la segunda protegerá que no se tenga problemas".

La obra no asciende a 500 mil pesos, "pero son dos tragatormentas que permitieron que no se inundaran por lo menos de 10 a 15 casas ahí".