Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CAEV recibió 60 mdp de la Secretaría de Hacienda para combatir la sequía

50% es para el estiaje y el restante para la ampliación de redes de agua potable

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 03/02/2012

alcalorpolitico.com

"A mano" con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) recibió 60 millones de pesos de IVA que se destinarán al combate a la intensa sequía que se prevé y obra hidráulica, informó el titular de la dependencia estatal Pedro Montalvo Gómez.

Detalló quelos recursos serán asignados en un 50% para atender los efectos que pudiera tener la severa sequía, a los que se sumarían los 20 millones de pesos ya establecidos por el estado para atender las emergencias por el estiaje; mientras que el 50% restante se estaría asignando para obras que permitan la ampliación de redes de agua potable en la entidad.

Al destacar que la comisión es auditada al menos 5 veces al año por la Federación, el estado, el ORFIS y una contraloría interna, por el manejo de recursos de los tres niveles de gobierno, Montalvo Gómez señaló que están obligados a dar buenos resultados con el recurso -que reconoció- es aportado por la sociedad.

Mientras que al referirse a posibles afectaciones por la sequía en la zona centro, señaló que no existe un pronóstico alarmante por parte de la CAEV para esta región, al sostener que hasta el momento no se ha detectado una disminución grave de los ríos más generosos que abastecen de agua a los municipios de esta área.

"Esperemos que no sea tan grave, pero haremos todo lo necesario para en principio medir los comportamientos de las aguas superficiales y tomar las medidas necesarias para proteger la dotación de agua potable en las grandes ciudades como en las pequeñas" expresó el funcionario estatal.

Y es que resaltó que Veracruz es uno de los primeros estados en la captación de agua, sin embargo, dijo es urgente que la sociedad y todos los sectores hagan un uso racional del vital líquido; situación que catalogó como un tema de "vital importancia y seguridad nacional" al asegurar que los efectos del daño ambiente no se podrán resolver en un par de décadas.

Señaló que es necesario estudiar las condiciones que se viven al norte del país, y establecer posibles medidas de prevención, que permitan a la entidad atender posibles sequías de mayores magnitudes.

Finalmente, recordó que el estado ya diseñó un programa de acción contra la sequía que comprende la asignación de 20 millones de pesos, la limpieza de 37 pozos profundos, así como la contratación de al menos 150 pipas de agua para buscar mitigar las condiciones de sequía que se avecinan.