Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CAEV reduce para este año tarifas de trámites para ayuntamientos

- Corresponde a Validación de Proyectos Municipales y Dictámenes Técnicos Operativos

- Beneficios les permitirán invertir en proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/02/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En este último año de las actuales administraciones municipales, el Órgano de Gobierno de la Comisión del Agua del Estado Veracruz (CAEV) autorizó eliminar el pago del 10 por ciento por la expedición de la Validación de Proyectos Municipales y reducir del 20 por ciento al 8 por ciento, la tarifa de los Dictámenes Técnicos Operativos sobre el valor de la obra ejecutada.

El organismo reconoció que la aplicación de los cobros del 10 por ciento y el 20 por ciento, que se incrementó en el penúltimo año del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, ha representado una carga adicional para los ayuntamientos.

Además, la falta de las validaciones ha provocado que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) observe daño patrimonial en las cuentas públicas de los ayuntamientos.



Así también, el incremento en las tarifas trajo como consecuencia una drástica disminución de la aplicación de los recursos públicos municipales en los rubros básicos de agua potable, drenaje y saneamiento, impactando negativamente en comunidades rurales y colonias populares que tanto requieren infraestructura hidráulica.

Se hace mención que de una muestra de 172 municipios que representan el 80 por ciento de los 212, con información obtenida del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER) del ORFIS, se detectó que:

Existe un grupo de 32 municipios que presentaron una drástica caída en la inversión en los rubros relacionados con el agua y su saneamiento, ya que pasaron de construir 187 obras en el 2019 a no construir ninguna obra durante el ejercicio 2024, es decir, una reducción del 100 por ciento.



Otro grupo de 44 municipios, que durante el mismo periodo de 2019 a 2024, pasó de construir 850 obras en los mismos rubros a sólo 211 obras, lo que representa una disminución del 75 por ciento.

Los beneficios permitirán a los ayuntamientos invertir más recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), en proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento, especialmente en zonas de atención prioritaria.

Además, permitirá que los ayuntamientos cumplan con sus obligaciones de obtener la “Validación” por parte de este Organismo sobre los proyectos antes del proceso de adjudicación de obra, y a su vez, disminuir la solicitud de “Dictámenes Técnicos Operativos” que se reservan para ser expedidos en su caso, ante la falta de Validaciones de Obra parte de los ejecutores.