Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros exigen a SAGARPA liberar recursos del programa de Fomento Productivo

Se les debieron entregar en abril y mayo y no han recibido más que promesas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Movimiento de Organizaciones de Cafetaleros de Veracruz, así como de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras denunciaron que los gobiernos estatal y federal quieren acabar con el sector cafetalero nacional y que México se convierta en un importador de cafés de baja calidad cuando podría ser un exportador de la talla de Colombia o Costa Rica.

En conferencia de prensa y protesta en la Plaza Lerdo, lamentaron que el titular de la Sedarpa y el delegado de la Sagarpa, Manuel Martínez de Leo y Vicente Ramírez Martínez, respectivamente, hagan oídos sordos a sus reclamos por el retraso en la entrega de los 250 millones de pesos como parte del programa de apoyo al Fomento Productivo.

“Ayer de manera preocupante nos habla el delegado de la Sagarpa, habla el secretario de la Sedarpa Manuel Martínez de Leo diciendo que no era posible suspender esta acción (la manifestación), por favor, dicen yo los voy a recibir para ver qué es lo que quieren cuando ya de manera incansable hemos hecho reuniones con él, le hemos dicho que haga llegar las inconformidades al secretario de Agricultura”, lamentó Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Movimiento de Organizaciones de Cafetaleros de Veracruz.

Los productores del aromático, recordaron que el gobierno federal ha dicho que México se podría convertir en el principal exportador de café, pero de café soluble, industrializado, porque la empresa Nestlé va a poner su planta más grande del mundo en nuestro país, pero para ello requerirá de cafés de baja calidad y como México no los produce, va a comenzar a importarlos.

“La misma empresa Nestlé ha dicho que quiere es café robusta y cafés naturales y en México se produce muy poco café robusta, por lo tanto lo van a importar. Por qué la Sagarpa no dice que lo más importante es que México se convierta en un país consumidor de cafés pergaminos que es lo que producen la mayoría de productores y ser un exportador como Colombia, Costa Rica y Guatemala de cafés de mayor calidad”, expresó Fernando Celis Callejas asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

Acompañados de unos 150 productores, preguntaron cuáles son las prioridades de los gobiernos federal y estatal, si los intereses de una gran empresa o los intereses de 500 mil productores de café que involucran a 3 millones 500 mil personas.

Por ello, criticaron el excesivo burocratismo que la Sagarpa ha impuesto a los cafeticultores de todo el país para cobrar los apoyos del Fomento Productivo y el recorte de más de 300 millones de pesos a este programa, pues el año pasado el recurso era de 550 millones de pesos autorizados por el Congreso de la Unión.

“Pero para favorecer a ciertos partidos políticos le hicieron un recorte al presupuesto para café y fomento productivo de 300 millones de pesos, quedándose en 250 millones de pesos, pero aún así éstos recursos debieron haberse entregado como en años anteriores en los meses de mayo y junio y sin embargo estamos cerrando el mes de septiembre y estos recursos aún no se entregan”, señaló Cirilo Elotlán.

Acusó que por los caprichos de Rodolfo Trampe, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) se ha retrasado la entrega de los recursos para los cafetaleros de todo el país, de tal suerte que la protesta de este día está plenamente justificada, así como otras movilizaciones y cierres de carreteras que harán si no se resuelve su inconformidad.

Fernando Celis Callejas aclaró que la lista actualizada de los beneficiarios del programa ya está en las manos del AMECAFE, porque son los que comprobaron comercialización de los dos ciclos anteriores.

“El retraso es porque querían meter de este ciclo 19 mil productores, incluso ACERCA tiene la lista de los beneficiarios. El padrón está retrasado por la ineficiencia de la Sagarpa y la AMECAFE”, insistió el asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, quien además aseveró que Trampe abandonó la AMECAFE para buscar la director de la Organización Internacional del Café (OIC), donde su único mérito es ser muy amigo de empresarios de la empresa Nestlé.

Este día solicitaron la renuncia del titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga por el alto burocratismo que está implementando en los programas y reorientando los subsidios destinados al campo para empresas trasnacionales.

“Y estamos solicitando la renuncia inmediata de Rodolfo Trampe, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) y actual aspirante a dirigir la Organización Internacional del Café (OIC)”, resaltó Elotlán Díaz.