Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros veracruzanos piden a diputados federales no reducir 20% de presupuesto del sector

Ninguno de los legisladores de la entidad ha hecho eco a nuestras demandas: José Julio Espinoza

Irineo P?rez Melo Veracruz, Ver. 22/10/2017

alcalorpolitico.com

Aún cuando el estado de Veracruz es considerado un importante productor de café, ninguno de los diputados federales de la entidad ha hecho eco a las demandas de los productores del aromático; por lo que ahora que se discutirá el presupuesto que ejercerá la Federación para el 2018 y den atención a la demanda de no reducir la asignación que corresponde para este rubro.

José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, recordó que en la gestión de los legisladores federales, ninguno de los partidos políticos se ha interesado en el tema para hablar al interior de la Cámara de Diputados a fin de que se etiqueten más recursos.

“Lamentablemente las cosas han sido bastante complicadas, en dos años se han presupuestado recursos insuficientes para el sector cafetalero. En 2016 fueron 730 millones de pesos; en 2017, 729 millones de pesos y ahora la propuesta que tienen los diputados por parte del Ejecutivo para el 2018 es de 483 millones pesos, muy por debajo de lo ejercido en los dos últimos años, por eso se habla de un 20 por ciento de reducción”, añadió.



El dirigente nacional cafetalero sostuvo que al no haber la oportunidad de plantear a fondo este tema a los diputados, siendo que un veracruzano forma parte de la Comisión de Agricultura, “se ha estado acudiendo más a la Comisiones Permanentes, esperamos que se interesen (los diputados de Veracruz) y lo tomen como algo propio y como algo que se tiene que sacar adelante”.

Finalmente, recordó que el senador José Francisco Yunes Zorrilla es el único que ha estado consiguiendo recursos extra, “como lo hizo en 2016 creemos que nos puede ayudar mucho en 2017, porque falta una gran cantidad de productores que no fueron considerados por el programa PROCAFÉ. Tenemos una gran esperanza de que pueda conseguir nuevamente mayores recursos”.