Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros volverán a manifestarse si SEDARPA no paga $39 millones pendientes

Dirigente del Consejo regional en Coatepec opina que hay ingobernabilidad e incapacidad en la dependencia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/04/2012

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, afirmó que Tomás Carrillo Sánchez, ex titular de la SEDARPA y ahora subsecretario de Gobierno, es un mentiroso e incompetente; pero con Manuel Martínez de Leo reina la ingobernabilidad en dicha dependencia estatal.

Aseguró que si Tomás Carrillo Sánchez tuvo que dejar el cargo fue por las presiones no tan sólo de los cafetaleros, sino de un montón de organizaciones.

Acusó que desde el 2011 se les deben 39 millones de pesos de proyectos productivos a cafetaleros de todo el estado y mientras el gobierno de Veracruz no aporte su parte, existe el riesgo de que se pierdan o se usen para otros fines.

Afirmó que dichos recursos llegaron etiquetados para renovación de cafetales, incluso ya se deben a los productores de planta de café.

“El que Tomás Carrillo haya dejado la SEDARPA fue por las múltiples presiones que hicieron las organizaciones, no tan sólo del sector cafetalero, sino de otros sectores, pero por la facilidad con que engañaba cada vez que atendía en las comisiones, nosotros tuvimos incluso algunos jaloneos fuertes con él precisamente por eso, porque nos decía una cosa y al rato otra (…) no tenía la capacidad, se le hacía fácil aventarse un rollo y de esa manera controlar a las organizaciones”, expuso.

El cafetalero recordó que la manifestación del pasado 10 de abril fue para pedir que el gobierno estatal los apoye para tratar de frenar las importaciones de café, además de agilizar la entrega de recursos por proyectos productivos para renovación de cafetales 2011 y que hasta la fecha no les han pagado.

Mencionó que tan sólo de los cafetaleros de la región de Coatepec se les adeudan 2 millones de pesos, pero en general, de todo el estado la SEDARPA les debe 39 millones de pesos.

Cirilo Elotlán Díaz criticó que tan solo los apoyos de 2010 se los pagaron en febrero de 2011, por lo que canalizaron más proyectos para este año.

“El Gobierno del estado dice que no tiene dinero (…) antes del 9 de abril hubo una reunión con Manuel Martínez de Leo (actual titular de SEDARPA), nos dijo que si llegaban los recursos de la Federación iban a ser liberados los recursos (…) son 25 millones de pesos que provienen de la Federación y el resto lo iba a aportar el estado, se siguen echando la bolita”, lamentó.

Por ello, sostuvo que hay ingobernabilidad en la SEDARPA, lo cual se refleja con la inconformidad de tanto sector agropecuario de Veracruz, por lo que de no resolver los problemas seguirán manifestándose.

Advirtió que a mediados del mes de mayo volverán a manifestarse en caso de que no liberen los recursos pendientes.