Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafeterías reportan un aumento en el consumo del café por época invernal

No obstante falta hacer más para fortalecer la actividad que al ser abandonada por productores, propicia fragmentación familiar

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/12/2011

alcalorpolitico.com

En época invernal, mucha gente recurre a las bebidas calientes para contrarrestar el frío, y, a pesar de que el invierno en la entidad ha registrado altas temperaturas, el café sigue siendo líder, no sólo por su tradición, sino por la calidad del que se produce en la región.

“El consumo se eleva por la solvencia económica”, refiere Ignacio Conrado, encargado del café Cali en Xalapa, “por eso se incrementa el consumo en general. Aproximadamente un 70 por ciento a comparación con años anteriores”.

Señaló que la situación que viven los productores, también repercute en el precio en que ofrecen el producto.

“Actualmente el kilo tiene un costo de 140 pesos. Manejamos calidad de exportación, originario de Coatepec”.

El también barista, señaló que situaciones como la violencia les han afectado, ya que tuvieron que correr su horario de servicio para seguridad no sólo de los clientes, sino de los propios empleados del lugar.

Por su parte, Pablo Pérez Akaki, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, expresó que quienes se dedican a la producción del café tienen cierto optimismo con los costos actuales.

Sin embargo, el problema es que muchos han optado por otras alternativas, lo que ha propiciado cambios en la sociedad, ya que los campesinos se ven obligados a salir de sus localidades o emigrar del país. Esto repercute seriamente propiciando la fragmentación familiar”.

Indicó que los esfuerzos se realizan en cuanto a diversificar las posibilidades de comercialización.

Explicó que uno de ellos se dio en Brasil, que desde hace más de una década implementó una estrategia para aumentar el consumo interno a fin de acabar con la dependencia de los mercados internacionales.

Comentó que en años recientes, México ha tratado de seguir el mismo patrón; sin embargo, sólo se ha logrado incrementar el consumo en 50 por ciento, al pasar de 800 gramos a un kilo 200 gramos anuales por persona.

En contraste, los brasileños consumen más de cinco kilos, y concluyó diciendo que a pesar de los esfuerzos, falta mucho para ser autosuficientes.