Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Calderón fustiga a medios que difunden narcomensajes

Tras señalar que se debe trabajar en la percepción ciudadana sobre la inseguridad en el país, el Presidente cuestionó a los diarios que en primera plana expanden los mensajes que buscan aterrorizar a la sociedad

El Universal/Jorge Ramos / Enviado M?rida, Yucat?n 25/02/2010

alcalorpolitico.com

El presidente Felipe Calderón dijo ante empresarios que hay un problema de percepción en torno a la inseguridad y apuntó que los medios de comunicación expanden en primera plana los mensajes de los narcotraficantes.

El mandatario federal se reunió con empresarios yucatecos y ofreció un discurso de 50 minutos que versaron en torno a la recuperación de la economía, la necesidad de reformas para transformar el país y la seguridad.

"También tenemos un problema de percepción que también hay que trabajar. Claro que si uno ve la prensa nacional, desde luego, de la manta además que dejan en un pueblo, un recado de fulano para sutano, lo que no tenemos o lo que nos cuesta a cualquiera de ustedes o al gobierno pagar una primera plana de varios millones de pesos, eso sí aparece en primera plana y a todo color.

"El mensaje que los criminales quieren dejar en la sociedad para aterrorizarla también se encargan de expandirlo", señaló.

Calderón Hinojosa añadió que hay indicadores que permiten ubicar el problema y que, por ejemplo, revelan que la tasa de homicidios en México es de 12 por cada 100 mil habitantes, mientras que este mismo indicador de crímenes violentos en Brasil es de 25 por cada 100 mil habitantes.

"Eso si , Brasil se lleva la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos", afirmó.

El presidente insistió en que hay mexicanos que hablan mal de su país "a veces como deporte" , lo cual , dijo, no ve que haga un brasileño.

Insistió en que su gobierno ha golpeado "a todos los cárteles" del narcotráfico y que había anticipado que la lucha contra estos grupos no iba a ser gratuita ni fácil.

Después del discurso de 50 minutos el presidente abrió una ronda de preguntas con los empresarios.