Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Calderón ya se retrasó en promulgar la Ley para la Protección de Periodistas y de defensores de DH

Tanto en la Cámara baja como en la alta ya la aprobaron; hace falta que el Ejecutivo la promulgue, lo cual debió hacer en cuanto le llegó: diputada Telma Guajardo

Jessica L?pez M?xico, D.F. 13/05/2012

alcalorpolitico.com

El Ejecutivo Federal ya se tardó en promulgar la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, afirmó la diputada, Mary Telma Guajardo Villarreal.

La congresista recordó que luego de que tanto en la Cámara baja como en la alta la aprobaron, hace falta que el Ejecutivo la promulgue, lo cual debió hacer en cuanto le llegó.

En este sentido, recordó que la organización “Reporteros sin Fronteras” ha considerado a México como el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo por las condiciones de violencia e impunidad, por lo que es urgente que la promulgue y empiece a entrar en vigor.

La diputada federal perredista promovió ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, donde condena los asesinatos de periodistas, demanda la detención de los responsables y exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que promulgue la ley.

“Debido a que el pasado 28 de abril fue asesinada Regina Martínez, corresponsal de la Revista Proceso en Veracruz. El jueves 3 de mayo, en el mismo estado, fueron descubiertos los cuerpos mutilados de dos reporteros gráficos, Gabriel Huge y Guillermo Luna”, manifestó.

La congresista precisó que en México, del año 2000 a la fecha, han sido asesinados 65 periodistas y que a pesar de que muchas de las víctimas habían sido amenazadas previamente y que las autoridades competentes tenían conocimiento de ello, los asesinatos fueron cometidos impunemente.

“Sin que las propias autoridades, hasta el momento, hayan detenido a los responsables”, aseveró.

Manifestó que el asesinato de periodistas representa no sólo un grave atentado contra la libertad de expresión e información, sino que erosiona las bases del Estado Democrático de Derecho.

Dijo que es indispensable manifestar la condena a este tipo de actos, y demandar a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos, la detención de los responsables y la inmediata implementación de las medidas de prevención y protección a periodistas.

“Una vez que el Titular del Poder Ejecutivo Federal proceda a su promulgación”, puntualizó.
  • Paga tu predial en linea
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Temporada de Frentes Frios