Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caleb Navarro niega que haya obras detenidas en el Estado por falta de recursos

Carreteras que están pendientes se construirán en cuanto “caigan” recursos de SEFIPLAN: Subsecretario de la SIOP

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 08/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz, Caleb Navarro, negó que existan obras detenidas en la entidad por falta de recursos, ya que ellos siguen avanzando gracias a los programas que les otorga la Secretaría de Finanzas y Planeación, esto a pesar de que el titular de la dependencia, Tomás Ruiz, reconoció durante su comparecencia, el pasado 30 de noviembre, que sí hay obras inconclusas por falta de recursos.

Si bien es cierto que el Subsecretario se refirió a las obras de los nuevos programas que ha otorgado el Fondo de Desastres Naturales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2015, es importante mencionar que a lo largo del año se han registrado incontables manifestaciones por parte de habitantes de diversos municipios como Soledad Atzompa, Altotonga, Zongolica, Coatzacoalcos, Misantla, entre otros, ante la inconformidad de inicio y conclusión de obras carreteras.

Por lo anterior, Caleb Navarro señaló que ellos sólo esperan a que la SEFIPLAN libere los recursos para poder ejecutar las obras, pero hasta el momento siguen trabajando, ya que también hay programas de caminos rurales como los que brinda el Fondo de Desastres Naturales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.



Por el momento, afirmó que están por concluir la carretera que llega al Salto de Eyipantla, que es una de las obras que más han sido reclamadas por los habitantes y esperan que llegue a su fin en febrero de 2016. Como dato, es importante mencionar que aún quedan cinco kilómetros de obra de concreto hidráulico.

Al cuestionarle si algunas obras de 2015 podrían quedar inconclusas, el funcionario descartó la posibilidad ya que son proyectos que provienen de recursos anuales; así como también negó que se vayan a regresar recursos que no se hayan gastado a la Federación, ya que supuestamente todo el dinero ha sido destinado a diferentes proyectos.

De las afectaciones que han dejado las recientes lluvias en Las Choapas, Navarro indicó que hasta el momento siguen realizando los levantamientos en conjunto con la SCT para ver a cuánto ascienden los gastos y saber cuánto necesitará Veracruz para las reparaciones.



Con respecto al tramo de la carretera de Las Choapas que fue destruido por la cantidad de agua que pasaba por la alcantarilla, misma que no aguantó la presión, abundó que el personal de la SIOP ya se encuentra en ese lugar y con el apoyo de Petróleos Mexicanos se le colocaron unas vallas metálicas para poder pasar.

La Dependencia prevé que la reparación de la carretera Las Choapas inicie en una semana; hasta el momento se desconoce de cuánto recurso se va a necesitar para la reparación ya que el personal aún sigue haciendo los estudios adecuados.

Para la rehabilitación del puente de Hidalgotitlán se necesitarán entre 10 y 15 millones de pesos, “es una obra que… el puente es una estructura metálica y, hay que decirlo, el puente se colapsa en esta vía porque no se hace un trabajo de desazolve. Se acumula el manglar a la hora de pasar las corrientes y obviamente es como si estuvieras taponeando el puente”, esa situación provoca que el agua se resguarde en las laterales.



Otro de los colapsos fue en la carretera Xalapa-Misantla, de igual forma una alcantarilla reventó y partió una parte del camino; sin embargo, puntualizó que personal de la Dependencia ya se encuentra trabajando en ello y esperan que en próximos días se reanude el paso con normalidad.

Señaló también que gracias al acercamiento que la SIOP ha tenido con los alcaldes de Naolinco y Misantla se han hecho varias colaboraciones de trabajo, lo que resultó en un proyecto ejecutivo que consiste en poder hacer la carretera de concreto hidráulico del Andador Banderilla-Misantla y conectarlo también con Martínez de la Torre. Este proyecto tiene un presupuesto base de 460 millones de pesos, es por eso que los diputados “están buscando la manera de inyectarle alguna fase al recurso para poder empezar por lo menos esta obra”.

Aunque ya sólo queda un año para que la presente administración salga, el Subsecretario expresó que si bien no les daría tiempo de ejecutar toda la obra, sí podrían iniciar al menos un tramo y echarlo a andar con 50 millones de pesos en un lapso de seis meses.