La generosidad de los veracruzanos es extraordinaria para con sus paisanos pero también para los hermanos tabasqueños; por eso el Gobierno del Estado “es candil de la calle y candil de su casa” porque atiende a todos por igual, respaldado con el apoyo de Ejército, Armada y autoridades municipales, afirmó el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.
La mañana de este sábado, el Ejecutivo estatal encabezó la sesión de evaluación de los trabajos que realiza la fuerza de tarea que atiende las afectaciones que por lluvias sufrieron siete colonias de esta ciudad, dialogó con familias alojadas en un albergue frente al Palacio Municipal, donde también saludó a niños tabasqueños que además de recibir alimento, abrigo y techo seguro, han reanudado sus estudios, y supervisó que toda la ayuda que llegue a este municipio y otros del sur de la entidad siga siendo continua, abundante y sin distingos de ninguna índole.
El Mandatario veracruzano afirmó que “somos la fuerza de Protección Civil más organizada”, reconocido esto tanto por autoridades federales como de otras entidades, lo que ha hecho posible que se atiendan con eficacia y rapidez los efectos de las contingencias de los últimos meses. .
El Ejecutivo estatal también celebró que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa “haya atendido nuestro llamado para demandar a las autoridades del altiplano a ir a su plan hidráulico”, porque recordó que regiones como el norte de Veracruz han sufrido serias inundaciones, como las de las hace mes y medio, “al no haber las grandes obras hidráulicas del Distrito Federal y del Valle de México, por lo que nos puede pasar lo que ocurrió en Tabasco, porque no hay contención, no hay filtración, y hay la urgencia de hacer aquellas obras”.
Cabe recordar que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán planteó ante el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el pasado 20 de septiembre en Pánuco: “Es la hora de plantear una gran política nacional, un proyecto-Nación o región que haga que en el altiplano se continúen las grandes obras de carácter hidráulico, los colectores, para que pueda, de alguna manera, equilibrarse el impacto ecológico y mitigar las consecuencias de los escurrimientos que derivados del crecimiento urbano, de la enorme plancha de cemento y asfalto que impide por otro lado la absorción de los acuíferos y la recarga en el Valle y el equilibrio de los caudales, no produzcan las consecuencias que hemos estado viviendo”.
En la reunión efectuada en la sala de cabildos del Palacio Municipal, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que además de los 14 mil 840 tabasqueños albergados en sitios públicos, hay una cantidad similar acogidos y atendidos en iglesias, instituciones sociales y por familias del puerto de Veracruz, San Andrés Tuxtla, Jáltipan, Cosoleacaque, Agua Dulce, Nanchital, Las Choapas, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan, Tlacotalpan y Alvarado.
Recordó que “estamos vinculados por familia con Tabasco, pero también nos hemos multiplicado para respaldar a nuestros hermanos de Chiapas que están acá, y a Chiapas le hemos respaldado con nuestros helicópteros, previo al desgajamiento del cerro, porque somos la fuerza de Protección Civil más organizada” en el sureste del país..
Pidió a todos los presentes seguir pendientes e indicó que entre los días 18 ó 19 de este mes podría presentarse un nuevo frente frío con vientos fuertes y lluvias, por lo que dijo que es necesario mantenerse al tanto de este nuevo fenómeno.
En la reunión, el presidente municipal de Las Choapas, Julio Pérez Bautista, agradeció al Gobernador “el apoyo invaluable que su gobierno está brindando a nuestro municipio”, y solicitó apoyo para la reubicación de los habitantes de las siete colonias más afectadas por el desbordamiento del río Uxpanapa, principalmente los de la colonia Tiburoneros.
Las colonias más afectadas por anegamientos en esta población han sido hasta ahora Tepito, Tancochapa, San José del Carmen, Anáhuac, Tiburoneros, Huapacalito, Agraria y Chomberos.
Así, mismo también solicitó apoyo para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales a la titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Yolanda Gutiérrez Carlín, presente en la sesión.
En la reunión el Subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, dijo que mediante un gran operativo se ha llegado hasta comunidades muy alejadas como Ribera del Carmen, Laguna de Pajaral, El Palmar, La Azteca, Tierra Morada, Las Flores, Arroyo Marín, La Fortuna y Ejido Tembladeras, y a todas estas familias y de otras localidades se les han entregado víveres, agua, colchonetas, ropa, proveniente de los dos centros de distribución que hay en Minatitlán y Coatzacoalcos.
El Secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, dijo que la oportuna intervención del personal del Centro de Salud de esta ciudad, reforzado con brigadas provenientes de la jurisdicción sanitaria en Coatzacoalcos y la capital del estado, ha evitado la presencia de padecimientos diversos propios de estas situaciones.
Expresó que debido al rápido descenso del nivel de las aguas no ha habido necesidad de realizar encalamientos en charcos u otras áreas lodosas, y precisó que llegarán dos brigadas más para cubrir totalmente todas las áreas que lo requieran.
Marcos Theurel Cotero, Secretario de Comunicaciones, recibió órdenes del Gobernador del Estado de traer a esta zona del sur del estado toda la maquinaria que sea necesaria para la pronta reparación de caminos.
La escuela primaria Francisco Villa, en la colonia Tiburoneros, y una escuela secundaria en otra colonia, ya son atendidas en algunas problemas que tuvieron a causa de la inundación por parte de Coeduca, cuya titular, Karime Aguilera, dijo que en este municipio se han invertido 4 millones de pesos en obras terminadas y en servicio, y se invierten otros 5 millones en obras en proceso.
En el transcurso de la reunión el Gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que ya está contemplado para realizarse el dragado del arroyo Agua Dulcita y otros cuerpos de agua de la región; dijo que se atienden todas las peticiones para apoyar a quienes sufrieron pérdidas en agricultura, ganadería, propiedades y enseres domésticos a través de los respectivos fondos de ayuda, y anunció que se pondrá en marcha en la región el Programa Piso Fiel para afectados y no afectados.
Destacó en su mensaje que “hay una gran relación con el ayuntamiento, con el diputado local por el distrito, Renato Tronco, y tenemos una gran relación con la Cruz Roja, con las iglesias y con los choapenses, cuya generosidad está más allá de todo límite”.
Luego de declarar en sesión permanente a la fuerza de tarea que atiende la emergencia en este municipio, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán visitó las instalaciones de la Cruz Roja local, donde también se ha brindado gran apoyo a los afectados, y continuó su recorrido por el sur del estado visitando Coatzacoalcos.