Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Calificación negativa de Fitch Ratings hacia Veracruz afectará la economía del Estado

Las entidades financieras con las que está comprometido el Estado, a través de 17 créditos, podrían pedir pagos adelantados: Palacios Macedo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/05/2017

alcalorpolitico.com

Luego de que Fitch Ratings mantuvo la observación negativa en la calificación de la calidad crediticia del Estado, dejándola en “BB-(mex)”, empresarios coincidieron en que esto puede complicar la reestructuración de la deuda y afectar la economía de la entidad.

Alertaron que a esto se suma que las entidades financieras con las que está comprometido el Estado, a través de 17 créditos, puedan pedir pagos adelantados al Gobierno estatal.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Luis Palacios Macedo, señaló que aunque se haya aprobado la reestructuración esto no quiere decir se vayan a liberar los recursos estimados, pues es probable que no se puedan conseguir créditos a tasas bajas.



“La agencia calificadora, mientras no haya recursos, va a decir que al no ser solventes no tenemos capacidad de cumplir los compromisos.

“Esto afecta, principalmente,para la cuestión de los créditos, ya que las tasas de los créditos son más altas. Le afecta al Gobierno para pedir prestado. Cualquier persona con mal historial va a padecer de esto”, alertó.



Comparó que cualquier empresario o ciudadano que busca financiamiento depende de sus referencias comerciales y de bienes para conseguir las mejores tasas, situación parecida a la que atraviesa el Estado, pero en sentido negativo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, dijo que aunque este tema se minimizó, es probable que la mala calificación de Fitch Ratings afecte a la actual administración.

“Esa calificación que da va a afectar, puede que por esta razón vayan a pedir al Gobierno de Veracruz adelantar algunos pagos”.



Alertó que si antes no se tenía ni para la reestructuración del déficit financiero, concretar dicho ajuste sería más complicado; sin embargo, se debe esperar una reacción del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Por ahora no sabemos qué va a pasar, es una situación preocupante que con el poco flujo financiero pase esto que podría recortar más el presupuesto del Estado”, finalizó.