Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Calle Allende: el proyecto para por fin darle prioridad al peatón en Xalapa

- Trabajos que actualmente se ejecutan contemplan ampliar banquetas y obras para discapacitados

- Habrá rampas y guías podotáctiles para aquellos con problemas visuales

- También mejoras en drenaje, nuevas luminarias y hasta cableado subterráneo

Noreli Morales Xalapa, Ver. 04/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El proyecto de rehabilitación de la calle Allende, en la ciudad de Xalapa, tiene contemplado darle mayor prioridad al peatón con la ampliación de banquetas, rampas y guías podotáctiles para las personas con discapacidad.

Al respecto, la directora de Obras Públicas del Ayuntamiento, Sulekey Citlalli Hernández, señaló como prioritario marcar mayor atención a los transeúntes.

“La intención que tiene el proyecto urbanísticamente es, sobre todo, para mejorar la circulación peatonal, las áreas de banquetas de transición para personas con capacidades diferentes, las guías podotáctiles también se tienen contempladas en la calle Revolución”, dijo.



Dichas guías, explicó, apoyarán la movilidad de las personas con discapacidad visual, pues les permitirá identificar cambios de carril, alto total y camino seguro.

Respecto a las rampas para personas con alguna discapacidad, la titular de Obras Públicas refirió que se están colocando en los cruces peatonales, así como en el ascenso y descenso del transporte público.

“Tendremos señalización vertical en zonas de estacionamiento prohibido, paradas de autobús y pasos peatonales, bancas de mobiliario urbano y jardinería, lámparas tipo led para renovar el alumbrado público”.



“Las banquetas están siendo recubiertas con baldosas de 20 por 20 centímetros que darán continuidad a la imagen urbana de la calle Miguel Palacios, con un espesor de 8 y 12 centímetros”.

Además, se instalará pavimento hidráulico con acabado texturizado transversal y estampado tipo español y guarniciones, así como rampas vehiculares.

El proyecto significa una inversión de 15 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), con lo que se cubrirá la pavimentación de 5 mil 400 metros cuadrados de Allende, hasta su límite con los bajos del Parque Juárez.



Hernández Garrido explicó que se lleva un avance de las primeras dos cuadras, que va de Hermenegildo Galeana a Jorge A. Serrano y van con estricto apego al proyecto inicial, el cual se estipuló dividir en tres etapas.

“La obra lleva su curso y avance, ya estamos cerrando las primeras dos cuadras que se trabajaron, poco a poco y en estricto apego a lo que tenemos planteado en el proyecto”.

Asimismo, informó que el proyecto podría concluir en el mes de enero por algunos problemas que han encontrado por la infraestructura hidráulica.



“La obra de Allende ahorita tiene una previsión al mes de enero, la planeación estaba prevista en diciembre, en efecto, ha habido situaciones que resolver de pasos, liberaciones de cruces y sobre todo de infraestructura hidráulica y es CMAS quien nos ha estado apoyando”.

“En enero tendríamos un avance en pavimento y estaríamos cerrando el tema de los ductos de registros eléctricos, pero el pavimento en enero, la obra está llevando su avance y su curso”, dijo.

Para finalizar, detalló que la rehabilitación también contempla la modificación y mantenimiento de las redes de agua potable, drenaje sanitario e instalación de alumbrado y cableado subterráneo, con el fin de mejorar la imagen urbana.