Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Calor fuerte hoy y mañana; tarde/noche del sábado comenzará a llover, leve

- Las lluvias perduran hasta el amanecer del lunes, pero caerán sólo del centro al sur del Estado

- En crecimiento hasta ahora el Huracán Ernesto, en el Atlántico y podría llegar a México la semana próxima

Conagua Xalapa, Ver. 03/08/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Seguirá predominando tiempo caluroso en gran parte la región. Hacia la tarde o noche del sábado podría aumentar el potencial de lluvias.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:

La circulación de un sistema de alta presión (A) que se extiende al Golfo de México, mantiene la afluencia de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país, efecto que favorece en la región cielo despejado a medio nublado y temperatura alta. La onda tropical No. 9 (OT9) se ubica sobre el centro de la Península de Yucatán. La tormenta tropical “Ernesto” se ha debilitado un poco, su centro se localizó a las 7:00 horas de hoy en 13.5 grados Norte y 61.5 grados Oeste, aproximadamente a 2820 Km al Este-Sureste de Cancún, Q.R., se mueve al Oeste a razón de 39 Km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. Dos nuevos disturbios se han generado el océano Atlántico, uno al oriente de las Bahamas y otro frente a las costas de África. Estos sistemas tienen un 10% y 30% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical respectivamente.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 3/AGO/2012 A 9:00 HORAS DEL 4/AGO/2012

Hoy y gran parte de mañana sábado se prevé que se mantengan las condiciones limitadas para lluvias, asimismo la temperatura diurna continuará presentando valores altos. La onda tropical No. 9 podría aproximarse al Sur de Veracruz la noche del sábado, a su paso por la región favorecerá aumento del potencial de lluvias. Las precipitaciones se esperan sean moderadas especialmente del Centro al Sur entre la noche del mismo sábado a transcurso del lunes.

Las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (CNH), indican que “Ernesto” seguirá su movimiento hacia el Oeste con una disminución en su velocidad de traslación, pero con una intensificación, siendo posible alcance la categoría de huracán al inicio de la semana que entra. Ahora los modelos de pronóstico son coincidentes en la intensificación de “Ernesto” e incluso algunos resultados reflejan la probabilidad de que puede alcanzar la categoría de huracán 2 en la escala Saffir-Simpson. Sin embargo, durante este fin de semana podría pasar por una zona donde las condiciones podrían ser favorables para un debilitamiento. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones sobre el desarrollo y trayectoria de este meteoro.