Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Camarón de Tejeda será elevado al rango de Heroico, aprueba Congreso

- En ese lugar, el 30 de abril de 1863, legión del Ejército francés sucumbió ante los mexicanos

- Se consideró que la Batalla de Camarón da renombre al municipio

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/04/2017

alcalorpolitico.com

Por votación económica, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó la solicitud del Ayuntamiento de Camarón de Tejeda para que dicho municipio sea elevado al rango de Heroico.

Esto, “por el patriotismo de los mexicanos que en ese lugar, el 30 de abril de 1863, derrotaron a la Legión Extranjera y dieron continuidad a la lucha de nuestro pueblo contra la intervención francesa”.

Entre los antecedentes, se recordó que en una sesión extraordinaria celebrada por el Cabildo municipal, pactaron solicitar al Congreso que el municipio de Camarón de Tejeda tenga dicha distinción.



Tras la revisión de la solicitud por parte de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, se consideró que la Batalla de Camarón da renombre mundial a este lugar, donde una legión del Ejército francés sucumbió el 30 de abril de 1863 ante un grupo de mexicanos; en su mayoría campesinos mal armados, bajo el mando del Coronel Francisco de Paula Milán.

Los legisladores recordaron que desde hace muchos años, el Gobierno de la República Francesa conmemora esos hechos históricos en el lugar donde ocurrieron, en donde levantaron un monumento y al que acuden cada año a rendir honores a los caídos.

Dicha comisión reconoció que el Congreso del Estado carece de atribución expresa para realizar declaraciones de esta índole, sin embargo, a pesar de que no existe fundamento jurídico para ello, ya se han resuelto favorablemente peticiones similares.