Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambian las temperaturas en Xalapa, llega fauna antes no vista, afirma Alcalde

Al anunciar acciones contra el dengue, Hipólito Rodríguez dijo que estos cambios los pueden confirmar investigadores de UV e INECOL

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/07/2019

alcalorpolitico.com

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, informó que se atenderán varios puntos de la ciudad con medidas preventivas para atacar el mosquito que transmite el dengue.

“Se harán sobre todo donde hay cuerpos de agua, en El Castillo, en Casa Blanca y en Los Lagos. Vamos a estar cuidando que no haya ninguna posibilidad de que emerja ese tipo de situación, ya lo hemos comentado, de alguna forma esto es también efecto del cambio climático”, dijo.

Rodríguez Herrero confirmó que, sólo se han detectado tres casos de dengue en la congregación 6 de Enero, y en la ciudad de Xalapa sólo se tiene el conocimiento de una persona, siendo ligados estos casos a la contaminación de los municipios vecinos de Naolinco y Jilotepec.



“Solamente se detectaron algunos casos en la 6 de Enero, aquí no, nada más hay un indicio de una persona y por eso estamos tomando medidas para prevenir, eso lo ligaron a que había un problema de contaminación con el municipio vecino, ya saben hacemos vecindad con Naolinco y Jilotepec”.

Explicó que científicos del Intituto de Ecología y de la Universidad Veracruzana podrían señalar que como Xalapa es una región templada-fría, se están registrando cambios en las temperaturas, lo que ha provocado la presencia de cierto tipo de fauna que antes no se podía observar en la zona.

“Si ustedes entrevistan a los compañeros que trabajan en la universidad o en el INECOL, les dirán que nosotros que vivimos en una zona templada-fría, estamos ya registrando un cambio en las temperaturas que hacen posible que cierto tipo de fauna que antes no se veían en nuestra región empiece a tener lugar, por ejemplo aves de la zona tropical, tucanes, oropéndolas que era rarísimo que se vieran aquí”.



El edil comentó que hay que cuidarse como sociedad ante este clima que antes no se tenía registro, para tomar las medidas necesarias y tener antídotos y que las enfermedades no puedan crecer.