Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Cambiar el sentido de las avenidas Américas y 20 de Noviembre causará caos, opina

Con que se restrinja el estacionamiento en las principales avenidas provocará un cambio favorable

19/02/2015

alcalorpolitico.com

Buenos días.

Me atrevo a hacer uso del espacio que tan amablemente brindan ya que anoche tuve la oportunidad de ver su nota acerca de los supuestos resultados de la supuesta encuesta que se hizo acerca del “brillante” Plan de Movilidad que obstinadamente pretenden implementar nuestras autoridades.

La nota, así como declaraciones previas de los flamantísimos encargados de este “Plan” (quienes toman las decisiones desde atrás de un escritorio y que cobrarán lo mismo sin importar cuántos accidentes provoquen), indica que se “encuestó” únicamente a 1254 personas, y es aquí donde surge la primera duda… ¿En verdad eso es una muestra representativa de la población total de la ciudad?



Estoy segura que tan sólo entre los vecinos, comerciantes, alumnos de las escuelas y empleados de dependencias ubicados en las Avenidas afectadas, así como en sus alrededores son muchísimos más que esos, así que otra duda, si todos los mencionados nos oponemos a esta medida arbitraria, inútil y riesgosa ¿se tomaría en cuenta como “mayoría” en contra?, ya que estoy segura de que estamos hablando de por lo menos unas tres mil personas, lo cual es una cantidad mayor a la que ya se “encuestó” y de la cual sólo 762 aproximadamente (60.8%) dicen que se beneficiarán.

Suponiendo que la información sea fidedigna, no dudo que “los encuestados” hayan estado de acuerdo en realizar mejoras, yo misma estoy absolutamente a favor de que se implemente el No Circula, se mejoren tanto banquetas como las calles, que se coloquen (y hagan respetar) mejores señalamientos viales y, por supuesto, que se restrinja el estacionamiento en las principales avenidas. Esto último es lo que verdaderamente provocará un cambio favorable en cuanto a los tiempos de recorrido en las avenidas Américas y 20 de Noviembre, ya que con pleno conocimiento de lo que hablo puedo afirmar que lo que provoca el caos es la gran cantidad de vehículos que obstruyen por completo un carril en cada sentido de las avenidas, con lo cual sólo queda un carril para circular.

Así que ¿por qué no simplemente obligar a los inconscientes, flojos, irrespetuosos y comodinos dueños de vehículos a mover sus unidades de estas vías? No veo por qué sea necesario pasar de usar sólo un carril en cada sentido a usar tres… ¿dónde quedó la opción de usar eficientemente los dos carriles disponibles?



Ahora bien, declaran que 60.8% de los encuestados dicen que se reduciría el tiempo de traslado, ¿no se reduciría lo mismo, sólo quitando a los estacionados? Este “resultado” sólo deja ver que para muchos los términos ‘cambio de sentido’ o ‘circuito vial’ son sinónimo de ‘pistas de carreras’ o ‘vías rápidas’, siendo que por ser rutas con uso residencial y escolar la velocidad de circulación debería estar en máximas de 20 y 40 km/h… no de 80, que es lo que sucedía cuando hace años se atrevieron a realizar el mismo cambio que tienen “planeado”.

Ahora, otra tontería, ¿un carril exclusivo para autobuses? Me pregunto si alguno de los que tuvieron esta brillante idea sentaditos detrás de sus escritorios, y no dudo que con sus vehículos cómodamente aparcados en estacionamientos privados, alguna vez han observado cómo es que manejan los choferes de los autobuses… ¡Son un peligro ambulante!, para toda la población es conocido que son unos verdaderos inconscientes y muchos de ellos podrían incluso tacharse de criminales, ¿en verdad quieren darles vía libre para que circulen a velocidades de, por lo menos 60 por hora? ¿en verdad piensan que van a esperar formaditos a que el compañero de otra ruta ‘se quite’ de su camino y no invadirán otros carriles? ¿No es mejor, nuevamente, sólo quitar a los que se estacionan y hacer que las rutas de servicio urbano circulen tranquilamente entre el tránsito normal? De por sí, en teoría, el carril de la derecha es el de baja velocidad, así que por qué impedir que los vehículos particulares circulen libremente por ahí.

Una pregunta al margen, ¿qué pasará cuando los cotidianos manifestantes de la SEDARPA cierren la avenida Américas? Ahora se puede tranquilamente desviar hacia 20 de Noviembre, pero cuando sólo sea de un sentido ¿qué pasará? ¿acaso ya no habrá el derecho de manifestarse libremente?



También encontramos otro problema que, evidentemente a los funcionarios no les interesa, ¿qué va a pasar con los domicilios que quedarán del lado de las avenidas que tendrán el carril exclusivo para autobuses? Lo pregunto porque mi abuela de 84 años será una de ellas… ¿han considerado el lío que será ingresar a las cocheras, especialmente si no se tiene portón eléctrico? ¿qué va a pasar cuando necesiten surtirse de gas o agua embotellada?, bueno, los del agua quizás puedan cargar los garrafones desde las calles aledañas, ¿pero y el gas? ¿acaso tendrán que atravesar la manguera por el carril de servicio urbano para que le pasen por encima los autobuses? Si de por sí surtir gas es una odisea de al menos dos días, no quiero recordar lo que fue hace años que hicieron la estupidez de cambiar las vías. ¿Qué pasará cuando se necesiten reparaciones de CFE, CMAS, TELMEX, etcétera?

Por supuesto mi abuela no sale sola, pero sí hay vecinos mayores que salen a dar caminatas por los alrededores y que ahora se verán en riesgo al siquiera acercarse a la orilla de la acera, ya que muchos autobuses circularán a altas velocidades. A mi abuela sí la llevamos a la Iglesia, a veces al súper o simplemente a dar la vuelta, para ello, es necesario meter el automóvil en reversa (lo cual se volverá una verdadera proeza) para poder subirla cómodamente, así como subir su silla de ruedas; por ejemplo para ir a la Iglesia salimos de su casa y bajamos tres cuadras, la bajamos justo frente a la entrada ‘plana’ y luego una persona la lleva dentro mientras otra va a estacionar el vehículo a las calles aledañas, tiempo del traslado, diez minutos considerando el tiempo para bajarla, ahora será… subir Américas hasta llegar a la avenida Xalapa, llegar hasta la glorieta y entrar por las calles alternas para topar con Américas, subir la Avenida nuevamente y ¡Oh sorpresa! No poderse orillar y tener que bajarla ya sea del otro lado de la calle o, por lo menos, en el camellón y arriesgarse a cruzar la calle con ella. ¿tiempo del recorrido? Al menos el doble y con mucho más riesgo.

Dirán, bueno, esa es una molestia particular, pero ¿para cuántas personas habrá situaciones similares? ¿Cuántas personas tendrán que gastar más gasolina, duplicar sus tiempos de recorrido y arriesgarse a sufrir accidentes? En 20 de Noviembre está la Quinta de las Rosas ¿ahora quienes acuden ahí tendrán que cruzar la calle con tres carriles a altas velocidades? Lo digo porque igualmente ellos no podrán orillarse ya que de ese lado de la Avenida será el carril de autobuses. Y otra cosa ¿van a derribar parte de la iglesia de La Piedad? Porque en ese tramo sólo hay tres carriles, no cuatro, así que supongo que deben quitar el edificio para liberar el carril para autobuses.



Ciertamente es obvio que las decisiones se están tomando sobre papel, no sobre hechos. ¿De verdad se les olvidó la cantidad de percances que ocasionaron hace seis o siete años que implementaron el cambio? ¿A cuánta gente lastimada quieren ver sólo para satisfacer egos por pararse el cuello diciendo que ‘ellos mejoraron’ las cosas, aún cuando sean mentiras?

Por favor autoridades, sólo dedíquense a hacer cumplir los reglamentos, ¿quieren solucionar la vialidad en estas avenidas? Quiten a los que se estacionan por toda la calle.

Atentamente
Sara Luna
Tel (…).