Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambiarán comité de sindicato de obreros del ingenio Central Potrero, en Atoyac

- Trabajadores inconformes dieron a conocer que STIASRM ya lo autorizó

- Harán los trámites correspondientes para que Delegados acudan y supervisen elección

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 05/11/2020

alcalorpolitico.com

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) autorizó ya el cambio del Comité Ejecutivo Local que podría llevarse a cabo este fin de semana; sólo es cuestión de cumplir con los protocolos de salud y que sea autorizado por el Ayuntamiento de Atoyac, para que vengan los delegados del STIASRM.

Bajo esa premisa, acordaron que al salir del turno de la mañana, los obreros irán al Palacio Municipal a tramitar el permiso y enviarlo al sindicato para que envíe a los delegados, quienes serán los que sancionen la elección del nuevo secretario general y su comité.

Esto se logró después de que una comisión de obreros, encabezada por José Luis Trujillo, se trasladó a la Ciudad de México y solicitó al STIASRM que autorizara el cambio de comité debido a atropellos cometidos contra los obreros y violaciones a los estatutos que ha cometido el actual comité local, dirigido por Ignacio Román Armas.



Comentaron que el problema es que el actual líder no ha defendido a los agremiados ante los abusos y atropellos de la empresa Central Potrero, al contratar alrededor de 26 compañías y desplazar la mano de obra de esta clase obrera, de la que aseguraron que es una de las mejores que se tienen en todos los ingenios del país.

Lo más grave es que Román Armas, según los obreros inconformes, firmó la minuta de trabajo del 14 agosto de 2019, en el que acepta la supresión de plazas de los departamentos de estiba y envase, con lo que consideraron que el comité local “se vendió”.

Lamentaron que, además, su actual dirigente firmó la supresión de 185 plazas, mientras que el proyecto de 84 plazas de nueva creación hasta el momento no han sido autorizadas por esta factoría; además que se le presentó a la empresa un déficit de 300 plazas en ciclo de reparación; sin embargo, sigue contratando empresas para desplazar la mano laboral que tiene este sindicato.



Cabe mencionar que en la visita a las oficinas de la Ciudad de México, personal del comité nacional negó haber recibido la solicitud por parte de Román Armas sobre el cambio de comité local que exigían los trabajadores.

Adelantaron que para el cambio de comité solicitarán a la Guardia Nacional, Fuerza Civil, Policía Municipal y de la Secretaría de Salud para que vigile que se cumpla con las medidas protocolarias, para que el proceso se haga en paz y tranquilidad.