Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambio climático dejaría a Xalapa sufriendo por agua, advierte ONU Medio Ambiente

Por ello, Sistemas de Captación de Agua de Lluvia servirían para prepararse en zonas altas

Noreli Morales Xalapa, Ver. 10/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El coordinador del programa CityAdapt de ONU Medio Ambiente en México, Sergio Angón Rodríguez, señaló que los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia son un proyecto que tiene como objetivo comenzar a preparar a Xalapa para el cambio climático.

Expuso que tras un estudio de vulnerabilidad socio ambiental, donde se hicieron escenarios del cambio climático con una línea base 2014, proyectadas a 2039, arrojaron resultados que en Xalapa podría haber una disminución de menos 200 milímetros de agua.

"Es preocupante que la zona alta donde está la principal presa derivadora de agua, también va a sufrir cambios. Hay que pensar que el cambio climático también va a presentar una oportunidad aún con la disminución de agua de lluvia que pudieramos experimentar en este escenario en el futuro".



Previo a la inauguración del primer sistema de captación de agua de lluvia de los 36 instalados en la ciudad, dijo que la inversión para tener un equipo de cosecha en casa no tiene un costo elevado y todos podrían contar con uno en casa.

"Sólo se requiere la voluntad para captar la lluvia porque todos tenemos la necesidad de captar la lluvia de nuestros techos. A nivel doméstico este tipo de sistemas ronda en los 20 mil pesos pero tienen un período de vida útil de hasta 20 años", concluyó.