Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambio climático, una emergencia global: Encuesta mundial

Población pide políticas de conservación de bosques, tierras y energía limpias: Peoples' Climate Vote

Miguel Valera Xalapa, Ver. 23/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con los resultados Peoples’ Climate Vote (El Voto popular por el clima), la encuesta de opinión pública sobre el cambio climático más importante jamás realizada, el 64% de la población mundial cree que el cambio climático constituye una emergencia global, a pesar de la pandemia de COVID-19, lo que representa un llamado claro y convincente para que los tomadores de decisiones intensifiquen las acciones en este sentido.

El escrutinio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y analizado por la Universidad de Oxford muestra que existe un alto nivel de preocupación por el cambio climático en todas las regiones: en Europa Occidental y América del Norte (72%), Europa Oriental y Asia Central (65%), Estados Árabes (64%), América Latina y el Caribe (63%), Asia y el Pacífico (63%) ) y África subsahariana (61%).

“Los resultados ofrecen una visión integral de lo que la gente piensa sobre el cambio climático y la acción climática, que nunca antes había estado disponible en muchos países. Incluso en muchos países que comprenden la opinión pública general sobre el cambio climático, es la primera vez que se formulan preguntas detalladas sobre soluciones políticas a esta escala. También hubo una alta participación de personas a las que a veces es difícil llegar en las encuestas, como los jóvenes menores de 18 años”.



De las personas que dijeron que el cambio climático es una emergencia global, el 59% dijo que el mundo debería hacer todo lo necesario y de forma urgente como respuesta. Mientras tanto, el 20% dijo que deberíamos actuar con lentitud, y sólo el 10% de la gente consideró que el mundo ya está haciendo lo suficiente.

La encuesta también preguntó a las personas qué políticas deberían promulgar los gobiernos para abordar la emergencia climática, y en los resultados destacaron a nivel mundial cuatro propuestas: Conservación de bosques y tierras (54% de apoyo); energía solar, eólica y renovable (53%); técnicas agrícolas respetuosas con el clima (52%); e invertir más en empresas y empleos verdes (50%).



Al analizarse los datos país por país se puede ver que cuatro de cada cinco países en la encuesta con las emisiones más altas por cambio de uso de la tierra vieron un apoyo mayoritario para la conservación de bosques y tierras, incluidos Brasil (60%), Indonesia (57%) y Argentina (57%).

Las personas respaldaron las energías renovables en ocho de los diez países de la encuesta con las emisiones más altas de los sectores de electricidad/calefacción, incluidos los Estados Unidos (65%), el mayor emisor encuestado, así como Australia (76%), Canadá (73%), Alemania (71%), Sudáfrica (69%), Japón (68%), Polonia (57%) y Rusia (51%).

También se registró un amplio apoyo a la agricultura respetuosa con el clima a nivel internacional, pero hubo resultados mixtos en los países encuestados con los sectores agrícolas más grandes. La agricultura respetuosa con el clima fue la tercera política climática más popular en general, incluso entre la gente de Indonesia (60%), Filipinas (56%), Ecuador (53%) y Egipto (51%), todos los cuales tienen las mayores contribuciones del sector agrícola a sus economías.



Además, se mostró un apoyo mayoritario en casi todos los países del G20 encuestados para que se realice una mayor inversión en empresas y empleos ecológicos. Este recuento está liderado por el Reino Unido (73%), seguido de Alemania, Australia y Canadá (todos 68%), Sudáfrica (65%), Italia (64%), Japón (59%), Estados Unidos (57%), Francia (56%) y Argentina, Brasil e Indonesia (todos 51%).

La propuesta de hacer pagar a las empresas por la contaminación tuvo un alto apoyo en siete de los doce países de ingresos altos, encabezados por el Reino Unido (72%) y Canadá (69%) y nueve de cada diez de los países con las poblaciones más urbanizadas respaldaron el transporte limpio, incluyendo Chile (58%), Japón (57%) y Estados Unidos (56%).

El transporte limpio fue la quinta política climática más popular en general; la infraestructura para proteger a las personas de los fenómenos meteorológicos extremos fue la séptima política climática más popular en todos los países y el apoyo a los sistemas de alerta temprana estuvo aproximadamente al mismo nivel.



La mayor diferencia en el nivel de apoyo entre dos países para una política climática en la encuesta fue mantener el océano y las vías fluviales saludables. El apoyo a esta propuesta fue del 81% en el Reino Unido, en comparación con el 29% en Irak, una enorme diferencia de 52 puntos porcentuales. “En este caso destaca la importancia de los factores específicos de la nación; aquí, estar rodeado de agua en lugar de casi sin litoral, sirvió para orientar a la opinión pública sobre algunas políticas”.

“Los resultados también mostraron que el factor sociodemográfico más profundo de la creencia en la emergencia climática y la acción climática es la formación académica de una persona y es más probable que los jóvenes (menores de 18 años) crean que el cambio climático es una emergencia mundial que otros grupos de edad, pero una gran mayoría de las personas mayores todavía están de acuerdo con ellos”, exponen. Casi el 70% de los menores de 18 años dijo que el cambio climático es una emergencia mundial, en comparación con el 65% de los de 18 a 35, el 66% de 36 a 59 y el 58% de los mayores de 60 años.