Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambios de adscripción de docentes por seguridad, se analizan “minuciosamente”

Se busca que no sean pretextos para movimientos “personales”, dijo la diputada Esther Martínez

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/12/2019

alcalorpolitico.com

Las solicitudes de docentes para cambio de adscripción por motivos de inseguridad deben estar acompañadas por una denuncia formal y documentada, con la finalidad de que ese fenómeno no sirva de pretexto para para movimientos personales, dijo la diputada local y vocal de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Adriana Esther Martínez Sánchez.

Además, dijo desconocer que docentes de la zona centro de la entidad hayan solicitado que a partir del lunes se suspendan clases por cuestiones de seguridad y dijo no verle caso que de lunes al viernes de la próxima semana ya no haya actividades escolares, por lo que podría haber sanciones si ya no acuden a laborar.

Expuso que para mover de adscripción a un docente por cuestiones de inseguridad, tiene que haber una denuncia fundamentada, con la finalidad de comprobar que efectivamente hay peligro para el maestro.

“Porque a veces no denuncian y al rato todos van a querer cambiar porque hay inseguridad”, aunque añadió que el fenómeno de la inseguridad “está bajando”.

Añadió que en lo personal y como integrante de la Comisión de Educación y Cultura, ha recibido denuncias de profesores que se sienten amenazados y esos casos se turnan a la Secretaría de Educación de Veracruz para su inmediata atención.

La legisladora aclaró que la situación de inseguridad de los docentes no es una situación nueva, pues desde hace mucho tiempo, los docentes “son focos (rojos)”, pero ahora hay acciones coordinadas con la Secretaría de Seguridad Pública.

“Pero esto va a la baja, sabemos que no es de un día para otro, a los docentes les hacemos recomendaciones, ahora que viene el periodo de aguinaldos, que tengan mucho cuidado de ir en deshoras a los cajeros, que tengan cuidado cuando pagan con sus tarjetas, que vayan acompañados”.

Respecto a la petición de docentes de la zona centro para que a partir del lunes ya no haya clases ante la incidencia delictiva, la legisladora expuso que el calendario escolar ya está establecido.

Aseguró que habrá sanciones para los profesores que suspendan clases a partir del lunes, aunque la misma SEV informó este miércoles que analiza la medida.

“Para que un docente salga de su aula, tiene que tramitar un permiso económico, todo tiene que ser justificado y claro, si no va, el director tiene la obligación de descontar y si no lo descuenta, a él le llegará la sanción administrativa”.