Es inminente que la ampliación de ruta de la línea “Metropolitano”, entrará en operación ya que se cuenta con todos los permisos de la autoridad pertinente y demás trámites son legales, indicó apoderado legal servicio intermunicipales Autotransportes Garita SA de CV, Mauricio Edgardo Rojas Hernández.
En rueda de prensa esta tarde y luego del bloqueo que hicieran conductores de la Cooperativa Choferes y Cobradores (CHYC), en el carril de subida a la altura del palacio de Nogales, Mauricio Rojas, destacó que la empresa de la línea Metropolitano sí tiene los permisos para poder prestar el servicio no sólo hasta el municipio de Nogales, sino hasta Mendoza.
“El problema se genera por la construcción de una terminal de autobuses poniente que está en Nogales, y les debo decir que sí contamos con los permisos de carácter federal para la explotación y operación de las rutas y de la terminal central. El evento que se suscitó ayer y hoy fue con la figura moral conocida como CHYC, ellos manifiestan que durante más de 50 años han explotado las vías de comunicación de la vía federal y por esa situación consideran que son propietarios, dueños, propietarios”.
Dijo que Servicios Intermunicipales Autotransportes Garita S. A. de C. V, tienen permisos expedidos el 10 de abril “son de autotransportes Garita con las rutas Ixtaczoquitlán-Escamela-Orizaba-Río Blanco-Mendoza-Nogales puntos intermedios y viceversa, esto en base a terminal origen y destino”.
Apuntó que la construcción de la terminal central en Nogales se estaba efectuando pero personas ajenas cometieron actos de violencia en contra de los albañiles hoy, quienes efectuaban la obra.
Añadió que se tenía previsto comenzar a explotar el servicio el viernes, pero no se hará ante las situaciones que se han presentado, pero insistió en que trabajan en la legalidad al mostrar permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como los documentos del Ayuntamiento que avalan la autorización de uso y ocupación.
“Para obtener estos permisos debíamos obtener un permiso de operación de terminal central que lo expide la SCT, ésta fue expedida en fecha 27 de febrero del 2015, lo cual nos permite poder explotar y operar esas rutas federales y cuando decidimos entrar a los trámites necesariamente se pidió el uso de suelo, ese se obtuvo ante el Ayuntamiento, todo ello para que se aclare la versión de que no contamos con permisos”.
De hecho dijo que acudió ante la Policía Federal y los ayuntamientos por donde pasará la ampliación de ruta –que prestarán el servicio 19 unidades de servicios intermunicipales y de Garita 25– a fin de enseñarles que todo está legal y no haya problemas.
“Es mentira que dicen que no tenemos permisos, estamos trabajando conforme a derecho, estamos dentro de la ley. Ahora en un acto de cortesía decidimos suspender actividades mientras podemos escuchar a la otra parte porque nos interesa que no haya conatos de violencia”.