Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos de Maltrata cambian cultivos de maíz por el del aguacate hass

Es más redituable; en el 2012 alcanzó mejor precio que el del grano

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 23/03/2013

alcalorpolitico.com

Productores de maíz y verdura del municipio de Maltrata optan por cambiar sus siembras por el cultivo de aguacate hass, puesto que este producto alcanzó en el 2012 un mejor precio que el del maíz. Las expectativas de crecimiento es sembrar 10 mil árboles por año para que a largo plazo logren 40 mil en el municipio.

Se trata de un proyecto de expandir la siembra de aguacate hass y sus variedades, puesto que es mejor para el productor y para generar empleo aseguró Narciso Armando Calvario Bermúdez, presidente de los productores de Aguacate en el municipio de Maltrata, donde están en proceso de agruparse y consolidar la “Organización de productores de aguacate”, puesto que actualmente son 35 quienes la integran, pero están invitando a más personas a cambiar sus cultivos.

El aguacate de Maltrata se caracteriza por el sabor, sin embargo están haciendo mejoras con el hass y sus variedades, para este 2013 esperan cubrir la siembra de 20 hectáreas, los plantíos existentes son aún pequeños, no rebasan los 2 mil a tres mil árboles de aguacate.

Sus expectativas de crecimiento a futuro es plantar 10 mil árboles de aguacate por año, para que al final se tengan entre 30 mil a 40 mil en todo el municipio, “sería fabuloso, buscamos que Maltrata se vuelva un productor importante de aguacate”. Actualmente tienen apenas 4 hectáreas sembradas, para cumplir con la meta buscan ampliar los plantíos a 40 más.

En el 2012 a pesar de que perdieron el 30% por las heladas, lograron producir más de una tonelada de aguacate por hectárea, pues obtuvieron más de 5 toneladas.

Calvario Bermúdez dijo que el cambio de cultivo le ha costado a los productores de Maltrata, puesto que han realizado gestiones junto con el líder estatal de productores de aguacate, sin embargo dijo que no han conseguido aún apoyos suficientes para impulsar su proyecto de