Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Mina

Campesinos liberan Palacio municipal tras acordar reiniciar obras; se reúnen con SECOM

- Como primera acción se harán recorridos por las comunidades: Bernardo Silva

- SECOM dijo que el retraso se debe al burocratismo para realizar estimaciones

- Alcalde descarta que tome acciones legales en contra de los protestantes

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 01/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después mantener bloqueado el palacio municipal por unas 60 horas y, por momentos, las principales avenidas y accesos del municipio, campesinos demandantes del reinicio de obras rurales sostuvieron una diálogo, sin acceso a la prensa, con Bernardo Silva Martínez, subsecretario de Comunicaciones del estado y Francisco Arciga Ponce, director general de Caminos Rurales; el primer punto acordado es que será este lunes cuando se dé continuación a las 30 acciones que están detenidas.

El encuentro se dio alrededor de las 10:00 horas en una sala apartada de un céntrico hotel en la que también participaron el alcalde Leopoldo Torres García, el diputado local Flavino Ríos Alvarado y una comisión de campesinos demandantes.

En uno de los “descansos” de la mesa de diálogo, Silva Martínez fue abordado por los medios de comunicación, quien señaló que la primera acción que desarrollarán en conjunto el gobierno estatal y municipal será un recorrido de supervisión por los comunidades en las que se ejecutarán las obras, que contemplan un presupuesto total de 400 millones de pesos.

“Vamos a establecer, como lo marca la ley, y el gobernador de que se establezcan comités, la Contraloría del estado va a estar checando para que se cumplan con darle a los campesinos el compromiso para que las obras se hagan de la forma adecuada”, repuso el funcionario estatal.

El recorrido iniciará en el tramo Capoacán a Iguanero y Nuevo Atoyac a La Breña, que es la principal demanda de los minatitlecos, para ello se estaría contratando a un supervisor externo para que junto con los lugareños vigilen el comportamiento y desarrollo de las obras en mención.

Dijo que los bloqueos, tomas de palacios municipales no son el camino para accionar, por lo que en lo subsecuente se les estará dando seguimiento a los hechos para evitar este tipo de actos.

Bernardo Silva indicó que la demora en el ejercicio de las obras se debe principalmente al burocratismo que existe al interior de la Secretaría de Comunicaciones en torno a la elaboración de las estimaciones.

Aunque el mayor problema es presentado por que las constructoras a las que ya se les asignó un anticipo del 30 por ciento, de las cuales 3 han incumplido por lo que se ha tomado la determinación de rescindirles y en consecuencia serán sancionados.

Negó dar los nombres por la investigación correspondiente y aseguró que las sanciones se darán de forma inmediata.

Mientras tanto ya hay candidatos para que inicien con lo que no han cumplido las firmas contratadas con anterioridad.

Garantizó calidad total en la urbanización, dado que todos los caminos que se puedan se harán con concreto hidráulico, ya que asfaltar implica sólo pérdida de tiempo y dinero.

La reunión se ha prolongado por lo menos unas 5 horas, los funcionarios estatales municipales, integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), campesinos continúan a puerta cerrada detallando la minuta que firmarán las partes que intervinieron.

No se tomarán acciones legales contra los campesinos: Alcalde

El alcalde Leopoldo Torres García por su parte indicó que el gobierno respaldó a los campesinos “en sus demandas por que son justas” y consideró que las propuestas de los funcionarios de la SECOM han sido tomadas con buenos ojos por los campesinos, por lo que estimó que hoy mismo puedan abandonar el palacio municipal, que hasta este momento continúa bloqueado.

Indicó que no tiene reporte de daños en el inmueble y por lo tanto no habrá juicio legal en contra de los manifestantes, ese también es un acuerdo que está contemplado dentro de la minuta.

“Están fastidiados por la falta de atención pero más allá de represalias se les brindó todo el apoyo”, sostuvo el Edil.

De igual forma aplaudió la determinación de la SECOM de hacer partícipe al Ayuntamiento minatitleco y a los campesinos en la estricta vigilancia de las acciones.