Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos se ganan 65 centavos por cada metro de caña que cortan, en Tezonapa

- A diario tienen que cortar casi 200 metros para ganarse 100 pesos

- Comentan que les prometieron ayuda por parte de la Federación, pero no les llega nada

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 16/02/2012

alcalorpolitico.com

Con el machete bien afilado, pareciera que al cortar la caña, rebanara lechuga, pero no; también es parte de la fuerza ruda de estos hombres que entran desde las 6 de la mañana y salen siete de la noche para ganarse apenas entre $80 y $100 al día.

Felipe de Jesús Quicahua, quien dijo ser el cabo de una cuadrilla de unos 15 cortadores de caña, expresa que a su gente -que baja de la sierra, de la comunidad de San José Atitla-, apenas ganan 65 centavos por el metro de corte de caña; así es que para obtener $100, tienen que fajarse para cortar 200 metros, “y no hay tiempo que perder”, expresa.

Con cara de gesto rudo, llena de tizne por la caña quemada que cortan y esas manos que empuñan esas guaparras, expresa que eso les han venido pagando los jefes de frente de cosecha desde hace varios años.

Comentan que su necesidad y pobreza es que viven en esa montaña de San José Atitla, donde para ellos ya terminó el corte de café, los hace bajar al plan y acomodarse en el corte de caña.

Para sacar un peso más, dicen, se traen a sus hijos menores de edad; como Santos Juárez, de 15 años, quien habla un español a medias, porque es de origen Náhuatl, comentó que por ayudar a sus padres no tuvo la oportunidad de estudiar y en este momento menos, a como está la situación tan difícil.

Estos hombres, al ver al reportero, pensaban que era algún funcionario de Gobierno del Estado o Federal, ya que dijeron que en días pasados pasó una persona diciéndoles que les van a hacer llegar despensas por parte del Gobierno Federal, pero hasta el momento dijeron que siguen esperando.

En este negocio de la industria azucarera, los únicos que ganan son los industriales y los acaparadores del azúcar en el mercado nacional; porque hasta los productores están sintiendo la caída del precio del azúcar y que como consecuencia no recibirán una buena liquidación; sin embargo, para el senador Arturo Hérviz Reyes, dijo que los productores de la gramínea, si no viven un año de bonanza, sí les está yendo bien.

Mientras tanto, el dirigente de los Productores Rurales en el estado, Ángel Gómez Tapia, con estadísticas en la mano; expuso que los cañeros de Veracruz en esta zafra dejarán de ganar un mil millones de pesos por permitir el Gobierno federal la entrada de cupones de azúcar de los países de Centro América como de más de un millón 500 mil toneladas de alta fructosa; pero para Hérviz Reyes, todo está bien en el sector cañero.

Mientras tanto, los más explotados en este sector son los cortadores de caña; que para ganar $500 a la semana están forzados a trabajar más de 12 horas diarias.