Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos toman instalaciones de la CDI; protestan por la falta de carreteras

- Son alrededor de 150 mdp para la realización de infraestructura carretera

- Dejaron entrar al personal hasta antes de las 8 de la mañana, después de esa hora no permiten el ingreso

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Campesinos indígenas adheridos a la Organización Nacional Popular y de Productores Agropecuarios de México, de la sierra de Chicontepec, tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en protesta por la falta de carreteras.

"Queremos la construcción de diversas carreteras en Chicontepec, de la Pimienta-Monte Blanco, la Sabana Grande- Granadilla- Jagüey; la apertura del camino el Jagüey a Emiliano Zapata y estamos aquí para que haya más apoyos para mujeres indígenas", destacó Francisco Escobar Martínez líder de la organización campesina indígena.

Detalló que se trata de alrededor de 150 millones de pesos para la realización de infraestructura carretera y algunos puentes automovilísticos en beneficio de unos 10 mil habitantes.

Mencionó que también están exigiendo la construcción de puentes vehiculares para el traslado de sus mercancías y es que cuando se suscitan fenómenos meteorológicos se quedan incomunicados con las inundaciones.

Afirmó que la ex delegada de la CDI, Sara María López Gómez, se comprometió a realizar los proyectos carreteros y con ello poder acceder a los recursos federales.
Comentó que la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) inició estudios para la pavimentación de otras carreteras; sin embargo, quiere que la CDI ponga recursos para la pavimentación de otro tanto más.

Hasta las 8:00 de la mañana dejaron entrar al personal, después de esa hora no dejaron entrar a nadie, incluso se suscitó un conato de bronca porque una persona fue avisada que no entraba nadie y quiso ingresar a la fuerza.

"No hay paso, no vas a pasar, ya te dijimos que no, ¿qué quieres?, ¿que te metamos lazo?, ¿qué quieres?, que te metamos lazo, ¿que te amarremos?, tienes que respetar", le expresaron al hombre que intentó entrar a dejar alimentos.