Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campo veracruzano quedaría abandonado si no se involucra a jóvenes: INCA

El día en que productores de 60 años empiecen a morir, el campo va a quedar vacío; la estrategia es jalar a jóvenes de 18 a 35 años: Víctor Martínez

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver., 19/05/2017

alcalorpolitico.com

Busca el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA), rescatar el campo veracruzano involucrando a familiares jóvenes, de propietarios de pequeñas y grandes extensiones de tierra a través del trabajo de la misma, de no ser así el campo quedaría sin labrarse.

En entrevista, Víctor Martínez Wittig, delegado regional sur del Inca Rural, manifestó que el campo mexicano en general, pasa por un abandono debido a la falta de operatividad, ya que las personas que saben trabajarlo actualmente tienen una edad avanzada y muchos de ellos lo dejan ante la falta también, de productividad.

“El campo mexicano es un campo viejo, la edad de la persona que está al frente de la parcela oscila entre 55 y 60 años, entonces con la experiencia que tenemos es que la gente ya no le quiere apostar al mercado, se conforma con que le compren lo poco que cosechan”, expuso.



Por ello dijo, la estrategia del Gobierno de la República actualmente, va encaminada a la creación de programas que permitan a los jóvenes el trabajo de la misma.

“Estamos impulsando grupos de jóvenes entre 18 y 35 años para que empiecen a crear su empresa, ya sea utilizando las mismas prácticas que hay en la familia o con nuevas modalidades. Pero necesitamos involucrar a los jóvenes ya para empezar hacer un cambio en el campo”, enfatizó.

De no ser así dijo, el campo veracruzano quedaría abandonado y muy probablemente se perdería, pues al no haber beneficios los propietarios optan por vender sus tierras.



“Necesitamos que el joven se arraigue en el campo, el día en que los productores de 60 años empiecen a morir, el campo se va a quedar vacío, por eso necesitamos jalar a los jóvenes y esa es la estrategia”, insistió.

Al respecto, afirmó que durante el 2016, el Gobierno de la República invirtió alrededor de 150 millones de pesos en diferentes municipios de Veracruz, a fin de fortalecer esta estrategia de recuperar el campo.

Finalmente, agregó que para este año estiman invertir un poco menos, debido a los recortes presupuestales que sufrió el Gobierno Federal en todas sus áreas.



“Se acaban de cerrar ventanillas la semana pasada, tuvimos alrededor de 220 proyectos, estamos en la etapa de dictaminación, hubo recortes presupuestales, pero pese a ello estimamos una inversión de entre 100 y 110 millones de pesos para este año 2017”, concluyó.