Ir a Menú

Ir a Contenido

CANACAR condena el doble discurso de PRI, PAN y PRD: aprobaron el IETU y ahora exigen quitarlo

- Por el aumento del diesel y la aplicación de este impuesto, las utilidades de las empresas serán menores al 10% - 10 empresas transportistas cerrarán, confirmó Marcos Julián Muñoz

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 02/06/2009

alcalorpolitico.com

El presidente de la delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Marcos Julián Muñoz, condenó el doble discurso y lo mentiroso que son los diputados federales actuales del PRI, PAN y PRD que primero aprobaron el impuesto IETU cuanto el gobierno lo presentó en el Congreso y ahora respaldan hasta cinco exhortos al Ejecutivo Federal para que lo quite.

Se debe acabar con el doble discurso de los diputados federales, luego de que el actual Congreso de la Unión primero aprueba el IETU y ahora exhorta al Ejecutivo Federal para que lo quite, es decir no supieron ni lo que aprobaron, ni se enteraron de cómo iba afectar, eso no puede ser.

Por culpa de ese doble discurso se mantiene al sector del autotransporte prácticamente “aniquilado” con un 30 por ciento apenas de ocupación y con posiblemente cerca de cinco mil trabajadores desempleados en esta región, que tienen que ver con esta actividad.

Admitió que por el incremento del precio del diesel y la aplicación del IETU, para diciembre de este año las empresas del sector en su registro de “utilidad neta” representaría menos de 10 por ciento, actualmente ya están en 0 por ciento.

Confirmó el cierre de diez empresas transportistas que han iniciado la venta de sus unidades.

El asesor fiscal Martín Rafael Espinoza Cortés aseguró que si bien en principio el IETU gravaría un 17 por ciento, hoy en día va a llegar al 17.5 lo que redunda en un 27.9 por ciento en el costo de producción.

“Si esta situación sigue así de aquí a diciembre el sector en lugar de tener ganancias tendrá perdidas en el costo de producción, sin considerar los incrementos del diesel y la crisis financiera mundial”.

Es por ello que buscan sensibilizar a los futuros legisladores federales para que cuando tengan el paquete económico del 2010 tomen en consideración las afectaciones que está padeciendo el autotransporte a consecuencia del IETU.