De 330 concesiones de Centros de Verificación Vehicular que se habían otorgado en Veracruz, sólo operaban 130 y actualmente son 185 los que han migrado a Verificentros y que cumplen con las normas para operar de manera adecuada y brindar el servicio en toda la entidad, expresó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, quien agregó que 145 concesiones fueron revocadas y hay 5 denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE), por falsificación de documentos y por actos ilegales.
Durante conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que la migración de Centros de Verificación a Verificentros es principalmente para el cumplimento de las normas oficiales mexicanas en materia de cuidado de la calidad del aire y esta transición es simplemente en cumplimiento a la normatividad.
Dicho ordenamiento, explicó, prohíbe que se ejecute este servicio en espacios inadecuados como cocheras, en los cuales no se cumplía con la norma, por lo que se les otorgó un plazo que vence a finales de julio, para que se adecuaran a los 400 metros cuadrados como mínimo y a respetar todas las normas para operar de manera correcta.
Además, recordó que en la actual administración se apegaron al orden y se revisaron todos los centros de verificación, por lo que incluso, hubo detenidos por la venta de hologramas en redes sociales. “Aquellos que no cumplan la norma, desgraciadamente no podemos venderles la autorización para que finanzas (SEFIPLAN) otorgue las líneas de captura y para que sigan operando”, advirtió Contreras Bautista.
En este sentido, expresó que 45 centros no cumplen, muchos por falta de pago o por incumplimiento de la norma, de manera que en Veracruz se cuenta con 185 Verificentros. “Con este ordenamiento de pasar de 330 concesiones a 185, va hacer que solamente estén los que funcionan y que el aforo sea necesario para que ellos estén operando y sea rentable también para los concesionarios”, expuso.
Y es que, derivado de que había muchos centros de verificación y que la venta de hologramas facilitaba el acceder a este cumplimiento, había poca oferta para quienes sí cumplían con las normas.
Juan Carlos Contreras detalló que ya están terminando el proceso de revocación de concesiones y cumpliendo con el procedimiento legal, y que hasta el momento no se han presentado amparos.
“Desde el Gobierno Estatal tenemos que poner un ejemplo del orden. Y cuando nos reunimos con todos (concesionarios) les decimos que esto no puede seguir así, que tenemos que ordenarlos primero y cumplir la norma. Afortunadamente, la mayoría transitó y ya vemos en varios lugares que están poniendo sus instalaciones (adecuadas) para que el ciudadano pueda acudir y tenga los espacios necesarios para cumplir este servicio”.
Para finalizar, el titular de SEDEMA refirió que la prueba dinámica se tiene que hacer, por lo que los propietarios deben estar revolucionando su vehículo para poder cumplir este requisito.