Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cáncer de mama amenaza a uno de cada mil hombres en México

“Me detecte una bolita en la mama derecha y resultó positivo”, narra Moctezuma Hidalgo, sobreviviente

Enrique Burgos Coatzacoalcos 21/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Uno de cada mil hombres en México puede padecer cáncer de mama, Moctezuma Hidalgo es uno de ellos y un sobreviviente al tumor que mata cada dos horas a una mujer en el país.

A sus 70 años y libre del cáncer mamario, exhortó a las mujeres a autoexplorarse y no ser parte de la estadística.

“Me detecte una bolita en la mama derecha y resultó positivo y ya me hicieron la biopsia y me mandó a cirugía con el oncólogo y el tumor estaba de cuatro por tres, el oncólogo me ordeno seis quimios y 25 radioterapias”, relató.



De forma increíble, su esposa también tuvo cáncer de mama, juntos lucharon contra la enfermedad y le ganaron, ahora él da testimonio de su experiencia en la fundación Nueva Vida ante el Cáncer, llamando tanto a hombres como a mujeres a acudir a hacerse estudios preventivos.

“Yo les recomendaría que las mujeres, cuando hay antecedentes, es cuando se pueden hacer la mastografía desde los 25 años, pero si no hay antecedentes de papá, mamá, tía, se puede hacer hasta los 40 años”, comentó.

Por su parte, la presidenta de la organización, América Luna, reiteró que el cáncer de mama sigue siendo detectado y si se hace de manera temprana, las posibilidades de sobrevida son de más del 90 por ciento.



“Debemos concientizar a las mujeres y hombres de la importancia de una detección oportuna de cáncer, es la primer causa de muerte”, apuntó.

Recordó que en lo que va de 2019, han fallecido ocho mujeres que fueron atendidas en la fundación.