Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Candidatos a gobernador, sin facultad para prometer autonomía presupuestaria a la UV

Considera Cuevas Gayosso que campañas, en vez de entregar propuestas, se han enlodado

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 14/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Cuevas Gayosso, dejó entrever que los aspirantes a la gubernatura del Estado no deberían utilizar la autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana (UV) de manera proselitista, debido a que no es su facultad aprobarla, sino de los legisladores.

“No son los candidatos los que deben de determinar si otorgan o no el 5 por ciento del presupuesto general anual del Estado, quien lo determina son los legisladores, recordemos que ellos son nuestros representantes", aclaró en entrevista.

Más bien dijo que quienes sí tienen esa “alta responsabilidad” son los que tienen la intención de llegar al Congreso del Estado, pero para hacerlo deben contar con el conocimiento real de las necesidades no sólo de la UV, sino en conjunto y con base en ello emitir en su caso la aprobación o el porcentaje que estimen conveniente.



Cuevas Gayosso aseveró que los diputados hayan servido a los intereses del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero confió en que con la renovación de la Legislatura se pueda concretar.

“Es algo que yo espero que conforme el tiempo avance y vayamos creciendo en el sentido de la democracia no se tenga como una situación de ver qué es lo que el Gobernador propone para sólo aprobarlo, sino reflexionarlo, esa es la tarea de los legisladores y para eso existen divisiones de poderes y tendría que ser un trabajo reflexivo de la próxima Legislatura”, expresó Cuevas Gayosso.

Recalcó que la propuesta del Consejo Universitario General de pedir el 5 por ciento del presupuesto total del Estado para la UV sigue en pie, así como que el artículo 98 de la Ley del IPE, que la obligaría a pagar las jubilaciones y pensiones cuando el Instituto no cuente con los recursos, no se modifique.



Campañas enlodadas

El abogado lamentó que las campañas entre los candidatos a gobernador se enlodaran, cuando el objetivo debería ser la exposición de propuestas realizables.

“Yo no querría calificar la participación específica de nadie, sino creo que lo que se planteó por cada uno de ellos es justamente una manera que permitirá medir y entender a cada uno de los que habremos de emitir nuestro voto”, mencionó en relación a la participación que se dio en la mesa de opinión organizada por el Colectivo en Defensa de la UV.