Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Candidatos a gubernatura “suben” propuestas sobre igualdad de género a micrositio

- La plataforma “¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!” ya muestra este tema, uno de los que se debatirá este domingo

- Los 3 plantean proyectos similares tendientes a la prevención y atención de la violencia de género

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 11/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el segundo y último debate entre la candidata y los candidatos a la Gubernatura de Veracruz, que se efectuará este domingo a las 6 de la tarde en el Centro de Convenciones World Trade Center de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, uno de los 3 temas que se desarrollarán es “Igualdad Sustantiva de Género”.

De acuerdo con la información que los aspirantes subieron al micrositio “¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!”, los 3 plantean propuestas similares tendientes a la prevención y atención de la violencia de género.

Norma Rocío Nahle García (Rocío Nahle), candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, propone generar alianzas y coordinación interinstitucional entre diferentes niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para una respuesta integral y efectiva ante la violencia de género.



El candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, José Francisco Yunes Zorrilla (Pepe Yunes) plantea la creación de un Centro Integral de Atención a la Mujer en Veracruz, transformando el C5 en un santuario que ofrezca protección, asesoría legal y apoyo psicológico continuo.

Mientras que Hipólito Deschamps Espino Barro (Polo Deschamps) propone la creación de Centros de Atención Integral para las veracruzanas víctimas de violencia intrafamiliar y la reactivación de las Estancias Infantiles en Coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y los 212 Sistemas Municipales.

Rocío Nahle abunda en su propuesta al externar que desarrollará campañas de concientización y prevención en medios de comunicación y redes sociales sobre la importancia de denunciar la violencia de género y promover relaciones igualitarias.



Propone capacitación y sensibilización del personal público e incorporar en los programas de formación y desarrollo profesional del personal público, módulos específicos sobre equidad de género, diversidad e inclusión.

Y establecerá mecanismos de participación y retroalimentación que permitan al personal público contribuir con ideas, sugerencias y experiencias en la promoción de una cultura organizacional inclusiva y respetuosa.

Pepe Yunes explica que el Centro Integral de Atención a la Mujer en Veracruz, será clave para garantizar un ambiente seguro, respetuoso y libre de violencia para todas las mujeres.



Incluirá capacitación especializada para el personal de servicios públicos en temas de género y justicia, y reforzará la dependencia gubernamental dedicada a la igualdad.

Además, contribuirá a mejorar la salud física y mental de las mujeres, así como su autoestima y autopercepción. La implementación comenzará dentro de los primeros 6 meses de gobierno, con el apoyo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Polo Deschamps promoverá la inclusión de las personas con discapacidad, mediante la entrega de “ayudas técnicas” para facilitar la movilidad, autonomía y vida independiente de este sector de la población.



Garantizará la igualdad sustantiva y de resultados entre los géneros, el acceso al mismo trato, condiciones y oportunidades para el ejercicio pleno de sus derechos; así como políticas y mecanismos que promuevan la equidad de género.

Trabajará para eliminar la desigualdad que hoy se da en las condiciones de trabajo, en el ingreso a las organizaciones políticas y en el acceso a las oportunidades que permitan alcanzar el desarrollo integral de las mujeres veracruzanas, y se compromete a garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.