Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Candidatos coinciden: vialidad caótica en Xalapa y urge incentivar desarrollo económico

- En el debate también tocan el tema del agua, la necesidad de buscar fuentes de abastecimiento y vigilar de cerca a la CMAS

- Aportan ideas para crear pequeñas empresas que generen empleo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/06/2013

alcalorpolitico.com

El tercer debate organizado por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) fue el escenario para recalcar algunas de las propuestas de campañas de los candidatos que ya se han dado a conocer, y algunas otras de otros candidatos que no han sido tan mediáticos; todos coincidieron en que Xalapa tiene serios problemas de vialidad, que urgen atender, en el tema del agua y en la necesidad de transparentar el uso de los recursos públicos.

Los tres temas abordados por los candidatos con su respectiva exposición, réplicas y contrarréplicas así como conclusiones fueron: Desarrollo Económico, Infraestructura y Participación Ciudadana.

Abel Cuevas a favor de apoyar a las mipymes



El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Abel Cuevas Melo, el primero en participar según el sorteo, destacó que la “corrupción inhibe la inversión”, y que se debe procurar la transparencia y hacer un gobierno municipal con trámites eficientes.

Asimismo, la creación de un parque tecnológico y buscar que por lo menos el 30 por ciento de adquisiciones del gobierno municipal se haga directamente con las “mipymes xalapeñas”.

Abel Cuevas en el tema de la vialidad, dijo que es necesario recuperar el control de lo que era Tránsito Municipal, porque el que lo tenga el gobierno del estado “provoca un vacío”, esto sería conservando el principio de “mando único”.



En Participación Ciudadana, propuso un esquema en el que los jefes de manzana sean tomados en cuenta para decisiones y para que ellos mismos reporten los problemas que hay en las colonias.

Américo Zúñiga y la creación del Instituto del Emprendedor

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Américo Zúñiga Martínez, insistió en la necesidad de la creación del Instituto del Emprendedor, asimismo en hacer más eficiente el gasto corriente del ayuntamiento de Xalapa.



Otra propuesta es estrechar la relación entre egresados de educación superior y las empresa, “hacer un maridaje” con el sector productivo para qué egresados cubran las características que el mercado laboral requiere.

Insistió en la necesidad de transparentar y que de llegar a la alcaldía se implementaría un sistema de videograbación y transmisión de los procesos de licitación en tiempo real.

En cuanto a la realización de obras propuso que se hicieran de calidad, obras a largo plazo e incluso que se hicieran de noche para causar menos molestias a los ciudadanos.



En este sentido advirtió de la necesidad que se consulte a los ciudadanos que obras tienen prioridad de realizarse.

Los profesionistas sin empleo

La candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Dulce María Dauzón, habló sobre la difícil situación que viven los egresados de universidades que viven un “peregrinaje” por no encontrar trabajo, además que hay 170 mil pobres en la ciudad y 103 mil personas con desnutrición.



Resaltó las diferencias económicas en Xalapa con familias muy adineradas mientras muchos más viven en extrema pobreza; propuso la creación de créditos a la palabra para la creación de microempresas y la creación de un Centro Metropolitano de Convenciones de Xalapa.

Propuso recurrir a la vocación cultural de Xalapa e impulsar ferias de las flores, festivales de cultura para que lleguen recursos frescos a la ciudad.

Se refirió al problema del ambulantaje, vendedores para los cuales sugirió puestos de venta fijos.



Asimismo para la creación de un Consejo de Planeación Municipal que no permitirá que en cambio de administraciones se dé “carpetazo” a obra y proyectos.

Xalapa segundo lugar en ciudades desiguales

Edith Rodríguez, candidata del Partido del Trabajo (PT), destacó que Xalapa ocupa el segundo lugar en las ciudades más desiguales, económicamente hablando, con población con escaza o mucha riqueza.



También se proclamó totalmente en contra de que se traiga agua a Xalapa del Rio Los pescados, lo cual tendrá costos elevadísimos en energía eléctrica además que causará severas afectaciones ecológicas.

En el tema de la vialidad propuso crear avenidas en colonias de Xalapa y hasta un metrobús que funcione en las avenidas grandes.

La Candidata también opinó que se deben impulsar los festivales artísticos y musicales incluso propuso que Xalapa sea amiga de una ciudad como Liverpool debido a las coincidencias musicales.



Padrón de microempresarios

Marcos Salas candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso en el tema de desarrollo económico la creación de un padrón de microempresarios en la ciudad y apoyarlos porque “peregrinan en el anonimato”, asimismo ayudar realmente a la creación de empresas porque la incubadora de empresas del ayuntamiento “es letra muerta”.

Críticas al saneamiento de Xalapa



Mariano Borbolla, candidato de Alternativa Veracruzana (AVE) criticó el tema de la deuda de Xalapa por el tema del saneamiento, situación que ha sido solapada por administraciones priístas. Propuso una auditoría técnica a la red de agua de Xalapa de inicio.

La participación de un Consejo Municipal de Obas públicas que analice cuales son las obras prioritarias y necesarias para la ciudad y que se dejen de lado las obras que causan altos dividendos a los funcionarios.

Además que la obra pública la realicen empresas xalapeñas y generar créditos revolventes.



En el tema económico se proclamó por apoyar a las tienditas de las esquinas que son generadoras de empleos.