Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Candidaturas ciudadanas deben reglamentarse para no dejar la puerta abierta a grupos delincuenciales

- Es uno de los avances de la reforma política, pero se deben guardar todas las reservas: Domingo Bahena

- Aspirantes ya no tendrán que militar en partidos políticos, pero no tendrán derecho al financiamiento de sus campañas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/02/2014

alcalorpolitico.com

Para el diputado local y secretario de la mesa directiva del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, la figura de la candidatura ciudadana, contemplada en la reforma político/electoral, debe quedar debidamente reglamentada para no dejar la puerta abierta a grupos delincuenciales.

De entrada, consideró un avance importante contemplar esa figura, pues los ciudadanos ya no necesitarán de partidos políticos para aspirar a un cargo de elección popular, sin embargo no tendrán derecho a financiamiento público para sus campañas.

Mientras que los candidatos de partidos sí contarán con presupuesto, por lo que habrá una inequidad muy marcada; por esa razón, tiene que estar regulados esos temas.

La candidatura ciudadana abre la puerta a las personas que realmente tienen vocación de servicio para buscar un cargo de elección popular, pero también la puerta queda abierta para que se pudiera infiltrar dinero de procedencia ilícita.

“Es algo que se debe reflexionarse muy a fondo. Yo me pregunto cómo se lo preguntan muchos, es como lograr que este tipo de contiendas sean equitativas, si tan solo entre un partido y otro no lo son por el hecho de que el uso de recursos extraordinario que se dan en algunos partidos no se castigan. Entonces como poder un ciudadano sin el respaldo de un partido competir sin reste tipo de fuerza y maquinaria”.

Es necesario que todas las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para lograr un contrapeso, ver en qué sentido si podrían tener financiamiento los ciudadanos que desean participar, “porque nada más abrir así la candidaturas para los que quieran anotarse porque les ponen la lana no porque, al rato se tendrán miles de candidatos para que les den ese dinero”.