Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Candidaturas independientes reflejan hartazgo de los ciudadanos: Miguel Barbosa

El Senador dijo que legisladores y gobernantes deben tener la visión de acompañar a la sociedad en sus demandas y expresiones

Ignacio Arellano Mora M?xico, D.F. 11/11/2015

alcalorpolitico.com

El senador Miguel Barbosa Huerta señaló que “las candidaturas independientes expresan una de las nuevas formas de participación política de los ciudadanos y su éxito refleja el hartazgo social a la ineficiencia, corrupción y opacidad de la clase política organizada en partidos”.

En el marco de la inauguración del seminario internacional: “Nuevas Formas de Participación Político-Electoral”, del Instituto Belisario Domínguez (IBD), el coordinador de los senadores del PRD manifestó que el impacto de las candidaturas independientes en el sistema político mexicano está por conocerse en las próximas elecciones.

Por ello, comentó el legislador que “es necesario fortalecer las instituciones y que la clase política, líderes de partidos, legisladores y gobernantes, tengan la visión de acompañar a la sociedad en sus demandas y expresiones”.



Apuntó que “si lo hacemos con honestidad, seguiremos siendo sus representantes, de lo contrario, la sociedad nos dejara a la orilla del camino”.

Más adelante, agregó, “a pesar de los avances democráticos en México, persiste un fuerte presidencialismo concentrador del poder y de las principales decisiones; un presidencialismo renuente a aceptar los controles democráticos necesarios para que nuestro país avance”.



Al respecto, expresó, “se requiere fortalecer a los otros dos poderes de la Unión y contar con una Suprema Corte de Justicia de la Nación independiente y autónoma, sin cuotas ni cuates”.

Pero además, resaltó que “se debe garantizar el libre ejercicio de los ciudadanos a elegir a sus candidatos, y demandar de sus autoridades y representantes honestidad, transparencia y resultados”.

Por ello, convocó “a terminar con las posiciones conservadoras de la clase política y detener la aparición de las leyes electorales estatales que están imponiendo requisitos absurdos con el fin de impedir la competencia de candidatos independientes”.



“Este es el momento de los candidatos independientes, así lo demostraron las elecciones del pasado 7 de junio. No afirmo que los candidatos independientes llegaron para desplazar a los partidos políticos, pero sí podemos afirmar que son una realidad y una variable importante en el escenario electoral mexicano”, agregó.



El senador Miguel Barbosa Huerta preció que el objetivo del seminario del IBD es contribuir al debate sobre las nuevas formas de participación política y las candidaturas independientes y analizar el impacto de éstas en el sistema político mexicano y la relación de este tipo de candidatos con la sociedad.

En la inauguración del seminario se contó con la participación de la doctora Denise Dresser; el Magistrado Manuel González Oropeza, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y del senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado.



En la primera mesa de trabajo, “El impacto de las Candidaturas Independientes en el Sistema Político Mexicano”, se contó con la participación de Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, Michoacán; Manuel Clouthier Carrillo, diputado federal; Jorge Castañeda y José Woldenberg; moderado por el senador Armando Ríos Piter.