Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros cumplen su amenaza y bloquean la entrada de obreros, en Atoyac

- Exigen el pago de lo que les corresponde por la zafra 2018-2019

- Amenazan con tomar las oficinas de la Gerencia y de Campo en caso de no tener respuesta

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 23/07/2019

alcalorpolitico.com

Cañeros de Central Potrero cumplieron su amenaza al bloquear la entrada de los obreros y mantenerse en plantón para exigir que el Grupo Beta San Miguel les pague lo que les corresponde al pago de la liquidación final de la entrega de su producto de la zafra 2018/2019; y que asciende a más de 300 millones de pesos.

La toma la hicieron alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando de manera pacífica se instalaron frente a la tomaduría de tiempo para evitar la entrada de los obreros, que de antemano ya habían avisado al Sindicato de la Sección 23 sobre sus acciones a llevar a cabo.

La postura de las organizaciones cañeras fue demandar los intereses moratorios, que podrían ser de manera individual o de forma conjunta, ya que de acuerdo a la ley la empresa se atrase, está obligada a pagar intereses moratorios.

Advirtieron los dirigentes cañeros Ángel Gómez Tapia y José Luis Gordillo que mucho de lo que suceda de los pagos moratorios, tendrá que decidir la suerte de la próxima zafra.

Asimismo, afirmaron que este tema ya se ha comentado en un sinfín de reuniones, pero en este momento se va a priviligiar los acuerdos que se tomen en esta reunión. Recordó que el pago por tonelada de caña será de 761 pesos.

El dirigente de la CNPR, Gómez Tapia, comentó que después de que la empresa Beta San Miguel sacara el cálculo, ayer lunes les darían a conocer la fecha de pago, pero no se dio; y hasta cerca del mediodía de este martes, comentó, no hubo un acercamiento entre las partes.

Lamentó que esto mismo este pasando en los ingenios de Providencia y Constancia, pero se sorprendió que no ocurra en el ingenio San Miguelito, pero dijo que esta factoría ya tiene fecha de pago.

Apuntó que si les dijeran que el próximo viernes les estarían pagando, inmediatamente levantan el bloqueo, y los primeros que van a cobrar, advirtió, serán los cañeros que asistieron apoyar este movimiento para exigir el pago de la liquidación final.

Informó que el monitoreo de las bodegas de azúcar continúa y eso seguirá si "aspiramos a un remanente superior al del año pasado; porque si dejamos que a esto se lo lleve la chingada, se lo va llevar la chingada".