Tras cinco años de espera, el proceso legal ya fue resuelto a favor de los productores en todas las instancias, pero persiste un embargo contra el Ingenio Potrero, lo que ha retrasado la liquidación correspondiente, declaró, José Luis Gordillo Fernández, dirigente cañero del Ingenio Central Potrero.
En entrevista, Gordillo Fernández explicó que están a la espera de que el ingenio emita una respuesta para poder avanzar en el cobro y, posteriormente, dispersar los recursos a los cañeros afectados. “No vamos a quitar el dedo del renglón. La demanda ya se ganó y estamos esperando que nos paguen”. Si ya hubieran entregado a los recursos a los productores afectados, pero todo lleva un proceso, aclaró.
Agregó que esperan tener avances a inicios de este año 2026, cuando podrían anunciar la fecha de pago.
El dirigente destacó que los productores atraviesan una situación económica complicada, por lo que cualquier ingreso es fundamental.
Reconoció además el trabajo de su líder de la UNPCA A.C Javier Sánchez Chávez quien –dijo- ha mantenido una postura firme ante Grupo Beta San Miguel, en defensa de los cañeros.
En cuanto al inicio de la zafra 2025-2026, señaló que se espera procesar alrededor de un millón 250 mil toneladas de caña.
Finalmente hizo un llamado a los productores a evitar cañas accidentadas para mejorar el karbe y proteger la productividad ta to en campo como en fábrica.
Recordó que el año pasado se registraron 70 mil toneladas de cañas accidentadas, equivalente a una semana completa de molienda en el ingenio, afectación que se concentra principalmente en la zona de abasto de los municipios de Atoyac y Yanga.
Finalmente, confió en que la presente zafra sea favorable tanto para El Potrero como para los productores del país.