Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros no iniciarán zafra hasta que se cambie método para determinar precio del azúcar

- Buscan que los industriales no provoquen la caída del precio del endulzante en el mercado nacional

- Con el tema de la alta fructosa, propondrán en revisión con el Gobierno federal que la comercialización sea de kilo a kilo

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 18/02/2019

alcalorpolitico.com

En la próxima reunión que se sostendrá con la Secretaría de Agricultura, se propondrá cambiar el método para determinar el precio de referencia del azúcar y que éste a su vez determina el precio de la tonelada de caña.

La propuesta es que de todo lo que se comercialice en México, los industriales presenten sus facturas y de ahí se determine el precio para pago a cañeros

El bloqueo de las bodegas de azúcar continuará hasta el 30 de septiembre; de no haber una respuesta positiva, no arrancará la próxima la zafra, sentenció el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña A.C. Daniel Pérez Valdez.



Entrevistado en su visita al plantón y bloqueo del azúcar que llevan a cabo los productores de caña del ingenio Central Potrero; el dirigente nacional, explicó que en este momento “de las 44 centrales de abasto se toman en cuenta 23 y de esas 23, sólo se comercializa el 10 por ciento del azúcar que se consume en México; que es cuatro millones 200 mil toneladas”.

Pero con este método, -que durante muchos años funcionó bien para los cañeros-, lamentó que los industriales encontraron la manera de bajarnos el precio de ese 10 por ciento del azúcar en sus propias bodegas comercializadoras de sus centrales de abasto; y de esa forma han provocado la caída de los precios; como lo que estaba pasando hasta antes del bloqueo, que el bulto de azúcar ya se había caído hasta los 450 pesos y 500 pesos.



Señaló que con este bloqueo de bodegas que llevan a cabo, a 30 días de haber iniciado esta movilización, el precio ya logró un repunte importante de 200 pesos el bulto de azúcar de 50 kilogramos y consideró que con lograr otro aumento de 100 pesos más, se considerara ya un buen precio a la tonelada de caña de los productores de los 15 estados azucareros.

Pero fue más allá y sentenció que de no haber una respuesta con la nueva propuesta, se mantendrán los cañeros en el bloqueo de las bodegas hasta el cierre del ciclo azucarero, que es el 30 de septiembre; y no bajará la guardia hasta lograr lo que por derecho les corresponde los productores de este endulzante.

Al hablar sobre el tema de la importación de alta fructosa, dejó en claro que no se busca aplicar el dumping a ese jarabe, simplemente que sea de kilo a kilo; es decir, si entra al país un kilo de fructosa, que salga un kilogramo de azúcar.



El dirigente nacional, hizo un llamado al resto de las organizaciones cañeras, CNPR, independientes, todas, a que se sumen a este movimiento, “que hagamos a un lado los intereses personales, envidias y coincidamos en algo, en la lucha por el precio del azúcar; y después, aunque volvamos a nuestras posturas políticas; pro en este momento hay que luchar por los intereses de los productores de caña de todo el país; que son los más necesitados.

Finalmente reconoció el apoyo del dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez, que fue quien los orientó a tomar la determinación de la toma de bodegas de azúcar en todo el país.