Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cañeros pararán zafra fines de semana y marcharán para presionar a los gobiernos

Pretenden caminar hasta la ciudad de México, a la Secretaría de Economía y SAGARPA si no aumentan el precio de la tonelada de azúcar

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mientras la Unión Nacional de Productores de Caña anunció paro de fin de semana y marchas en todas las zonas de abastecimiento como medida de presión para que los gobiernos estatales y el federal tomen medidas para que se incremente el precio de la tonelada de azúcar, hoy la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) llevará a cabo un pleno nacional para determinar qué hacer al respecto.

En un comunicado que envió la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que preside Daniel Pérez Valdés, dejó en claro que no existe una rivalidad con el presidente de la CNPR, como lo informó el oficial de la misma en Veracruz, Antonio Ventura, en un medio local de la zona Córdoba.

Dijo que ambas organizaciones caminan bajo una misma línea y objetivo, que es la de vigilar las bodegas para que no salga el endulzante y presionar al mercado nacional para que se incremente su costo, luego de que consideran que es la única forma de defender el patrimonio y futuro de los cañeros de los 15 estados productores del país.

Informó en el comunicado que la toma de bodegas continuará por tiempo indefinido hasta que se logre un incremento del bulto de azúcar de 50 kilogramos, que pudiera llegar entre los 500 y 600 pesos.

Respecto a los paros de zafra, el empresario cañero explicó que quemarán caña hasta el jueves para transportarla el viernes y parar la zafra sábado y domingo, con lo que consideró que no se atrasará la cosecha.

Además reforzará este movimiento con marchas en cada una de las zonas de abasto, a partir de la próxima semana, pero en caso de que no haya una respuesta, llevarán a cabo una megamarcha en la ciudad de México para realizar plantones en la Secretaría de Economía y SAGARPA.

Mientras tanto, en un recorrido por la zona de abasto, hay contraindicaciones en las uniones locales, ya que se ha visto sacar azúcar de las bodegas cuando las instrucciones lo prohíben.

Además, los cañeros informaron que ya no aguantan la situación económica porque los ingenios, al no pagar pre liquidaciones y otros costos de cosecha, no tienen para continuar trabajando y mantener a sus familias.