Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CANIRAC reporta 35% “cartera vencida” de afiliados

Por crisis económica por pandemia, tienen dificultades para pagar cuotas; hay desafiliados por cierre de negocios

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 15/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La crisis económica por el COVID-19 ha castigado a las cámaras empresariales y al pago de cuota de sus agremiados, tan sólo en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Veracruz y Boca del Río, al menos el 35 por ciento del total de afiliación en cartera vencida.

A decir del presidente de esta cámara, Santiago Martínez Dordella, han perdido afiliados por los restaurantes que han cerrado e incluso en la misma operación, han tenido que hacer reducción de gastos.

Desde el inició de la pandemia y sus complicaciones, empezó el retraso de los agremiados porque dan prioridad al pago de los servicios e insumos.



"Hemos perdido mucha afiliación porque no tienen la capacidad de pagar una afiliación que oscila entre mil 200 a 5 mil pesos. La afiliación de CANIRAC no es cara y les damos algunos beneficios como proveedores, capacitaciones, por ese precio. Hay gente que no nos puede pagar, tenemos una cartera vencida, es decir, socios que quieren seguir siendo socios pero que nos dicen ‘espérate, si no pago la luz primero, no hay changarro’".

Martínez Dordella recordó que al menos el 20 por ciento de los establecimientos en esta zona metropolitana, ya no volverán a abrir y están en quiebra.

"No han podido afrontar ni siquiera un costo de mil pesos, es una situación muy difícil", precisó.



Si bien, los negocios veracruzanos ya "tocaron fondo" en materia económica, temen ante una posible "segunda oleada" de la pandemia, porque no habrá esperanzas de recuperación.

"Ya estamos en un proceso de recuperación, creo que el fondo ya se tocó, lo que no sabemos es si ya tocamos fondo con la pandemia, aperecen esta idea de la segunda ola y de suceder traería una crisis económica mayor a la que tenemos ahora", lamentó.