Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacita Banco de Alimentos a mujeres para crear microempresas

Se imparten 16 talleres, cada año salen mil personas capacitadas del Banco: María Antonia Navarro

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 07/10/2015

alcalorpolitico.com

María Antonia Navarro de Jiménez, vicepresidenta del Patronato del Banco de Alimentos confirma que mediante un programa se ha incrementado el acopio en campo. De la misma manera, afirma que sí hay más demanda por parte de las familias, pero ahora, no solo les han ayudado dando una despensa, sino que también los capacitan para que las mujeres puedan hacer una microempresa o trabajar y así ser autosuficientes.

“Se dan 16 talleres, de esos tenemos 500 inscritos, y cada semestre salen 500. O sea al año salen mil gentes capacitadas de aquí del banco (…) se ve resultados por que las personas ya empiezan a trabajar por su cuenta, ya sea en su casa, con su hijos, o bien empleándose con alguna profesión”, destacó.

Los talleres que más solicitan son: cocina y gastronomía internacional, pues son en las que más fácil se pueden emplear, incluso ahí mismo les enseñar a llevar un negocio.



Mencionó que a principio de año la situación económica les había afectado en cuanto a donativos, e incluso estuvieron una temporada con escasez de producto, pero ya para este cierre del 2015 las cosas están volviendo a la normalidad.

“Pues a partir de mayo para acá empezó a recuperarse (…) casi un semestre. Sobre todo se ve que el trabajo que se está haciendo aquí es efectivo, es redituable, para ellas es algo maravilloso, porque no nada más se van con el aprendizaje de los talleres técnicos”, refirió.

Entrevistada durante la entrega de cheques por parte del Programa Empleo Temporal para los Bancos de Alimentos de Xalapa y Veracruz, con lo cual se logrará beneficiar a 22 mil personas.



“Es un pago a jornaleros, ellos van y cortan el producto de las rancherías donde van y ese se trae para acá (banco de alimentos)”, explicó.