Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacitan a sucesores para evitar que las empresas familiares desaparezcan

- Si fallece uno de los creadores del negocio, deben evitarse problemas legales o que quiebren

- Se creó el programa “Gobierno corporativo”; también capacitan a miembros de cooperativas

Dominga Robles M. Xalapa, Ver. 28/05/2012

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) puso en marcha un programa de capacitación llamado "Gobierno corporativo". A través de cursos a empresas familiares, la SEDECO busca evitar que los negocios que pasan de padres a hijos, de tíos a sobrinos, de abuelos a nietos, se pierdan cuando muere un integrante de la familia.

Al hablar del proyecto, el director de Competitividad de la SEDECO, Gerardo Martínez Ríos, explicó que, a través de este programa, se apoya a las empresas familiares para que el negocio tenga reglas claras y no se presenten posibles problemas legales.

Así que a través del programa Gobierno Corporativo, que incluye diez talleres e igual número de conferencias donde se aborda el tema de la sucesión testamentaria, se capacita a los integrantes de la familia sobre métodos administrativos y profesionales con especialistas en las áreas.

Se trata -explicó- de marcar un orden, de estructurar, de dividir el trabajo y la toma de decisiones, de definir roles y hacer que los propietarios sean más operativos, explicó Martínez Ríos.

Como ejemplo citó la Cooperativa de Autotransportes Banderilla, cuyos 74 cooperativistas asistieron a un taller de evaluación ahora que tienen más de 70 años de funcionar. Como prácticamente ya está por sucederlos la segunda generación, resulta necesario que haya un orden administrativo entre los empresarios del transporte.

Martínez Ríos detalló que el área a su cargo desarrolla semanalmente de 3 ó 4 cursos para empresarios donde se le orienta sobre temas como la facturación electrónica, registro de marca, pasos para abrir una empresa, sobre el programa de Mujer Emprendedora, finanzas para esquemas financieros y tablas de valor nutrimental, según sea el caso de los interesados.

En entrevista, el funcionario recordó que la entidad avanzó trece lugares en materia de competitividad nacional, pues del lugar 26 pasó al 13 gracias a la simplificación administrativa, que implicó la operación del programa Destraba.

Explicó que en las encuestas en materia de competitividad del país, se reconocen los avances que tiene Veracruz para el fomento en la instalación de nuevas empresas y negocios, ya que se trabaja de manera integral y en alianza con los empresarios pequeños y grandes para que se puedan establecer en la entidad.

Subrayó la importancia del programa Destraba, la cual es una acción de mejora regulatoria en el cual se firmaron convenios con 80 ayuntamientos para facilitar la apertura de negocios por medio de las ventanillas únicas en los municipios para otorgar la licencia de funcionamiento.

“Este programa consistió en capacitar a los enlaces de cada municipio. Los alcaldes firmaron un acuerdo de colaboración con esta Secretaría y se les otorgó computadoras y la capacitación y en menos de 48 horas poderles entregar su licencia de funcionamiento municipal”, asentó el funcionario de la SEDECO.

Destacó que una buena parte del avance que se tiene en competitividad se debe al impulso que la SEDECO da a la capacitación a partir de los convenios con instituciones educativas y con Nacional Financiera (NAFIN).