Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacitarán a ganaderos de Coatza para que no se “malbaraten”

Se les enseñará si animales están enfermos, con cría o tienen años sin parir: Asociación Ganadera

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 28/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Asociación Ganadera de Coatzacoalcos, tiene tres proyectos importantes para los próximos dos años, entre los que destacan capacitar a personal para detectar animales preñados, la creación de un centro de acopio para la venta del ganado y un barrido fito-sanitario.

El presidente de la asociación, Carlos Alberto Cedano Ávila, añadió que con esto se buscará beneficios para los adheridos y se comenzará con la capacitación de los ganaderos en los nueve ejidos y dos congregaciones existentes.

Añadió que debido a que esta figura no existe, muchas veces el ganadero hace mal uso de su ganado y lo malbarata, vende, no sabe si está enfermo, con cría o tiene años sin parir y consideró que son decisiones importantes que debe tomar el ganadero.



“Tenemos tres puntos para la gestión de trabajo en los próximos dos años, capacitar a una persona dentro del ejido, tenemos nueve ejidos y dos zonas como Barrillas, Mundo Nuevo y también Villa Allende que son congregaciones en las que vamos a capacitar a una persona que sea técnico para palpación y detecte preñes en el ganado”, dijo.

El otro proyecto es la creación del centro de acopio donde ganaderos de otros municipios como Ixhuatlán, Moloacán, Acayucan, Las Choapas y San José del Carmen puedan exponer sus animales para la venta.

“Haremos pláticas con empresas que harán un centro de acopio en la zona de Coatzacoalcos, de Nuevo Teapa para que podamos abarcar el acopio de los animales céntrico para que todos puedan poner a la venta sus animales”, indicó.



El tercer proyecto será un programa de barrido fito-sanitario, que se llevará a cabo este sábado y domingo en Guillermo Prieto, Colorado, Francisco Villa y la Cangrejera.

“Queremos la sanidad de los animales, por eso queremos un centro de acopio para cumplir con las normas sanitarias porque ahorita no sabemos dónde matan a los animales, tú cómo sabes lo que te estás comiendo, que el cerdo que te estás comiendo lleva un proceso bien, debemos tener reglas bien. Se pondrá un lugar para que los ganaderos vendan a buen precio su ganado”, finalizó.