Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cardenista y AVE pierden su registro como partidos en la entidad

- Tras la resolución del TEPJF sobre Cosoleacaque, se confirman los resultados de las elecciones pasadas

- Ambos partidos no cumplieron con el mínimo del 3 por ciento de votación total; dejarán de recibir prerrogativas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/11/2016

alcalorpolitico.com

Al desecharse por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la impugnación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el distrito de Cosoleacaque con respecto a la elección de diputados, se confirman los resultados finales de dicha elección, pues ésta era la última instancia a la que se podía recurrir.

Según los resultados finales y las cifras oficiales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) sobre el proceso electoral 2015-2016 en la elección de diputados, el Partido Cardenista (PC) y Alternativa Veracruzana (AVE) desaparecen como partidos políticos estatales.

Ambos partidos no cumplieron con el mínimo del 3 por ciento de votación con respecto al total de la jornada electoral, por lo que pierden el registro como institutos políticos.



El Partido Cardenista, dirigido por Antonio Luna, sólo logró el 1.34 por ciento de la votación y se colocó como el partido menos votado en la elección de diputados locales.

Por su parte, AVE, que dirige Alfredo Tress Jiménez, obtuvo el 2.45 por ciento de votos del total de la elección de legisladores.

Con respecto a la elección de gobernador, las cifras para ambos partidos fueron aún más bajas, pues para el Partido Cardenista sólo se otorgó el 0.70 por ciento de la votación, es decir, no alcanzó un punto porcentual, mientras que AVE registró 1.07 por ciento del total de los sufragios.



Con estos resultados finales, se confirma que tanto AVE como Partido Cardenista desaparecen como partidos políticos en el Estado y por tanto pierden la representación en el órgano electoral.

Es así que el OPLE restará dos sitios en la mesa del Consejo General y también se dejará de otorgar prerrogativas para estos dos institutos políticos.