Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Cardenistas pusieron plazo a la SRA para resolver 42 pendientes o habrá movimiento nacional

- Si el 20 de marzo no tienen respuesta buscarán hablar con el Presidente de la República
- Pretenden ser beneficiados con los 600 mdp destinados a resolver problemas agrarios

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/02/2012

alcalorpolitico.com

Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de la Central Campesina Cardenista, representantes de 42 grupos agrarios de 12 municipios de la entidad, entregaron en la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria, un documento que emplaza hasta el 20 de marzo para resolver 42 asuntos pendientes con su organización o de lo contrario recurrirán a un movimiento nacional.

Los campesinos encabezados por Moisés Reyes Fausto, dirigente de la organización en el estado, son originarios de municipios como: Las Choapas, Agua Dulce, Catemaco, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Atzalan y Tihuatlán, que es donde tiene la mayor cantidad de asuntos.

"Si el día 20 de marzo no tenemos una respuesta, nosotros vamos iniciar una jornada nacional que pretende llegar a Palacio Nacional para hablar con el Presidente de la República y que nos diga si cumplirá su compromiso en el Plan Nacional Desarrollo y la problemática agraria que hay y pretende ocultarla", señaló el dirigente.

En entrevista, Moisés Reyes refirió que en Veracruz algunos medios han dado noticia de que el delegado de la Reforma Agraria, manifiesta que ya culminaron con la regularización de los conflictos agrarios, lo cual asegura no es así.

"Y en el caso nuestro, el documento que le estamos haciendo entrega ahí está la firma de cada uno de los grupos que representan un conflicto agrario de la Central Campesina Cardenista que son alrededor de 8 mil hectáreas, donde están involucradas 4 mil familias campesinas que no han podido en 10 años resolver el tema de la certeza jurídica en su patrimonio".

Conflictos inventados y recursos politizados

"Hemos venido trabajando en los últimos 4 años con la Secretaría de la Reforma Agraria, encausando mediante el diálogo y la concertación los problemas de Veracruz", dijo.

Explicó que lo que buscan es ser beneficiados con el presupuesto de 600 millones de pesos que el congreso federal destinó este año para la problemática agraria, con el cual se ha afirmado que se resolverán los únicos 415 conflictos agrarios que quedan en el país.

"Vemos que ya está politizado tanto el presupuesto de los 600 millones de pesos como los 415 acciones o conflictos que van a resolver, son conflictos inventados o conflictos de grupos afines al partido en el gobierno; lo que están haciendo es un manejo político electoral del presupuesto del 2012, en el cual no están los conflictos agrarios que la organización representa en Veracruz y a nivel nacional".

El líder manifestó que no permitirán que haya una utilización política del presupuesto, " que nos costó mucho convencer al Congreso para que este año se dieran 600 mdp a la Reforma Agraria para este fin y que ahora ellos vayan a utilizar estos recursos para favorecer a quienes simpaticen políticamente con el gobierno en turno".

Hasta la policía interviene

Indicó que sufren de constantes agresiones de personas que sin acreditar ninguna propiedad pretenden despojar a grupos de familias que hace muchos años están en posesión de las tierras.

"Tenemos a la policía del estado en varios predios adentro, protegiendo a los particulares y no entendemos por qué el gobierno pretende ocultar esta situación...hay policías en predios de Las Choapas, Milinera, Otilio Montaño, en las Lomas...están las patrullas acosando a grupos en posesión de la tierra y son familias con 10 años ahí".
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Temporada de frentes frios