Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carencia de medicamentos en hospitales y fallas de escuelas, mayoría de quejas

-  Informa el Contralor estatal que se recibe un promedio de 400 denuncias mensuales

-  Aún queda por resolver el 40% de quejas que se traen desde la administración pasada

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El contralor general del estado, Iván López Fernández, dio a conocer que se reciben y se da respuesta a 400 denuncias mensuales a través de las Contralorías Sociales, estas engloban diversos asuntos como falta de medicamentos en hospitales, problemas en el mantenimiento o el deterioro de escuelas entre otras.

Estas contralorías sociales están dentro del ámbito de la Contraloría General, en estas se observan los objetivos generales de dependencias pero dentro del mismo Poder Ejecutivo.

"Tenemos buzones de quejas, la cuestión de denuncia ciudadana y la gente cada vez está mas dispuesta a participar a través de esta denuncia; les puedo decir que en general estamos atendiendo con respuesta 400 denuncias mensuales".

Refirió que estas quejas consisten usualmente hacia los servicios, por ejemplo en hospitales donde puedan faltar medicinas, los médicos no llegan, en algunas ocasiones la limpieza en la instalación o la cuestión del mantenimiento.

También puede ser en el caso de escuelas, que estén deterioradas, con problemas de impermeabilización, "todo este tipo de cosas las canalizamos y nos aseguramos que las dependencias y organismos le den seguimiento".

Explicó que se tienen establecidos distintos niveles de contraloría social, "diría yo que el más importante está integrado al programa Adelante", esas contralorías son de gente que esta avecindada dentro de los mismos lugares donde se hacen las obras.

"Si hay un retraso... a través de estas contralorías sociales se puede empujar.

Respecto a obras, dijo que estas pasan a través de un comité encabezado por la Secretaría de Finanzas y la propia Contraloría, "ahí, no hay dinero sino me demuestras los avances, si no hay supervisión de la obra, si no hay seguimiento de lo que corresponde".



Regularizadas 60 por ciento de expedientes pendientes

El Contralor informó también que ya han quedado regularizadas el 60 por ciento de las denuncias que quedaron pendientes de la pasada administración.

"Revisamos al inicio un programa de 3 mil obras, más del 60 por ciento están ya muy adelantadas o tienen un seguimiento".

Aseguró que estas denuncias no causaron pérdidas económicas y se continúa analizando el 40 por ciento de las pendientes.

"Esto no representa pérdidas económicas al gobierno en ningún caso, aseguramos que los activos y depósitos estuvieran todos completos", dijo.