Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carlos Fuentes, “caballero de la literatura”, coinciden Pitol, Castañón y Manguel

- Las mujeres se enamoraban de él, recuerda Sergio Pitol con anécdotas de su convivencia con él

- Permitía imaginar a México desde otros rincones, dijo Santiago Gamboa

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 06/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como un "caballero de la literatura", fue calificado el recién fallecido escritor Carlos Fuentes, por quienes participaron en la Cátedra Interamericana que lleva su nombre y que se realizó como parte del "Hay Festival 2012".

El Teatro del Estado fue el escenario donde se dieron cita Sergio Pitol, Adolfo Castañón yAlberto Manguel, quienes fueron presentados por Roberto Mendoza en el Homenaje a Carlos Fuentes y a la novela latinoamericana.

Por espacio de 50 minutos los asistentes entre quienes se encontraba el Rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad veracruzana Raúl Arias Lovillo; así como la ex diputada local Dalia Pérez y el ex gobernador del estado Miguel Alemán Valdés, escucharon los recuerdos sobre el homenajeado.

Previo a ello, se dio lectura a un escrito de Sergio Pitol sobre Carlos Fuentes, donde recordó su convivencia con él, algunas de sus novelas y habló sobre el porte y presencia de un hombre nacido en Panamá que ha dejado "legado" en el mundo.

"Era un caballero de la literatura...las mujeres se enamoraban de él", aseguraron al recordar novelas como: "La región más transparente" y "Cambio de piel", que a decir del escritor colombiano Santiago Gamboa, permitía imaginar México desde otros rincones del mundo.

Recordaron al escritor como "un gran glotón" de escritores como Borges, de García Márquez y distintos autores latinomericanos al tiempo que se le reconoció como uno de los escritores que mostraba espacios de libertad al interior de la literatura; "hay que ser tan glotones como lo fue él”.

En la charla se habló no sólo de sus viejas obras sino de las más recientes como "Familia feliz" que toman elementos estadísticos y los ubican en la ficción donde también hay poesía y ensayo.