Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carlos Fuentes en Chile (II)

- La VII Edición de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes ha logrado una impresionante convocatoria de escritores e intelectuales chilenos

- La Universidad de Chile y la Fundación Democracia y Desarrollo del mismo país sumaron esfuerzos para congregar a los colegas más cercanos de Carlos Fuentes

- El propio escritor mexicano universal da la pauta sobre las razones de su cercanía afectiva con Chile

Víctor A. Arredondo, Secretario de la CICF 01/10/2018

alcalorpolitico.com

En febrero de 2010, en el marco de la celebración compartida entre Chile y México por sus respectivos bicentenarios independentistas, Carlos Fuentes daba un giro personal en su mensaje magistral para aclarar su relación vital con Chile: “Todas las etapas de vida son importantes. Pero hay una que señala el paso de la infancia a la adolescencia y que abre, a la vez, el horizonte de la juventud. Yo viví, crecí y estudié en Chile entre los once y los quince años. En Chile publiqué, a los doce años de edad, mi primer texto Estampas mexicanas, un alarde bien intencionado de patriotismo sesgado de información, en el que, en tres o cuatro cuartillas, lograba hablar de historia y de magueyes, de la belleza de los volcanes y de la belleza de Gloria Marín”… En esa misma ocasión, Fuentes comentaba que su temprana relación con ese país se había nutrido con las obras de varios de sus influyentes escritores. En su memoria juvenil desfilaban autores como José Victorino Lastarria, con sus inquietantes análisis de historiador y político liberal; Francisco Bilbao, quien llamaba a hacer justicia en un territorio emergente, al que bautizó en 1857 con el nombre de “América Latina”; Benjamín Vicuña Mackenna, con sus primeras aproximaciones a la historia urbana de la América del Sur; y Andrés Bello, a quien lo definía como un chileno nacido en Caracas, maestro de Simón Bolívar, autor de una gramática propia del castellano en las Américas, fundador y primer Rector de la Universidad de Chile.

Y agregaba: “Ellos me abrieron las puertas a un pasado intelectual hispanoamericano que pugné, juvenilmente, por hacer mío desde mis años escolares en un gran colegio anglo-chileno, The Grange, donde las clases matutinas en inglés eran enriquecidas –o corregidas- por las lecciones vespertinas en español”. Y también relató cómo en ese colegio, un gran maestro de literatura, Julio Durán, lo llevó a leer a Baldomero Lillo, quien describía magistralmente el mundo duro e injusto de las minas y el campo; para luego interesarse en obras como “Chile o una loca geografía” de Benjamín Subercaseaux y “Bajo el viejo almendral” de Joaquín Edwards Bello, quien narraba experiencias primicias de la vida íntima del adolescente.

El contacto temprano con tal literatura fue la que le abrió las puertas, tiempo después, a los monumentales poemas de Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Enrique Lihn y Raúl Zurita. Y en su relato, Carlos Fuentes recapituló lo siguiente: “País de poetas, Chile es hoy, también, país de novelistas”, refiriéndose a la destacada labor literaria de José Donoso, Jorge Edwards, Marcela Serrano, Carlos Cerda, Gonzalo Contreras, María Luisa Bombal, Isabel Allende, Diamela Eltit, Antonio Skármeta, Carlos Franz, Arturo Fontaine y Sergio Missana, entre otros.



Y varios de los destacados escritores arriba mencionados, amigos y colegas entrañables de Carlos Fuentes, han sido considerados por Silvia Lemus, el ex Presidente Ricardo Lagos y la Universidad de Chile para participar en la VII Edición de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes y que abordará el tema: “Carlos Fuentes en Chile”. Es justo aclarar también la trascendental labor de la Universidad de Chile en la formación de una buena parte de los literatos e intelectuales antes referidos. El programa consistirá en tres sesiones de análisis y discusión sobre temas como: “América Latina y el legado literario de Carlos Fuentes”, “Visiones políticas, perspectivas para América Latina desde los imaginarios literarios de Carlos Fuentes” y “Tradición y paradigmas en la obra literaria y cinematográfica de Carlos Fuentes”. A lo anterior, se sumará un programa de Cine Debate durante tres días sobre películas, filmes y videos en los que el personaje central de la Cátedra tuvo alguna autoría o aportación. Las sesiones de esta Cátedra serán transmitidas en tiempo real durante el 17 y 18 de octubre en coordinación entre la Universidad de Chile y la Universidad Veracruzana. El programa completo de la Cátedra y el horario de las transmisiones serán anunciadas en breve en el sitio web de la UV.


* Leer la primera parte aquí