Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carlos Mezhua, Arturo Herviz y Fredy Ayala, candidatos a alcaldías, define el VIII Consejo Estatal del PRD

- Quedan pendientes alrededor de 20 candidaturas, entre ellas Xalapa y Veracruz; se definirán este lunes en México, en la Comisión Política Nacional

- Dice Vergel que se analizan los precandidatos para Xalapa Carlos Luna, Marcos Salas y Uriel Flores; se haría una valoración política

- Eligen integrantes del Secretariado estatal y nombran presidencias de los Comités Municipales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/04/2013

alcalorpolitico.com

En medio de una extenuante sesión, el Octavo Consejo Estatal del PRD, (del grupo de Juan Vergel), aprobó alrededor de 190 candidatos a las presidencias municipales en la entidad.

Hasta alrededor de las 23:00 horas de este domingo 28 de abril, se mencionaron como candidatos para Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos; para Ángel R. Cabada, Arturo Herviz; y para Sayula de Alemán, Fredy Ayala.

Para Banderilla, Víctor Delgado Rentería; Tlalnelhuayocan, Gustavo Díaz Ballesteros; Xico, Lorenzo Pozos; Actopan, Roberto Utrera López, Gutiérrez Zamora, Sergio Villa; Papantla, Salomón García Malpica; Poza Rica, Antonio del Valle; Misantla, Javier Juárez y López; Naolinco, Ramón Hernández Cadena.



La mayoría de las candidaturas se dieron a conocer junto con los nombres de síndicos y algunos la totalidad de las regidurías.

Juan Vergel Pacheco, dirigente estatal del PRD, en entrevista realizada en uno de los recesos, explicó que las aproximadamente 20 candidaturas a alcaldías pendientes se discutirán este lunes 29 en la Ciudad de México, en donde se celebrará sesión de la Comisión Política Nacional que iniciará al medio día.

Cabe destacar que entre estas candidaturas faltantes está el caso de Xalapa, Veracruz y algunos de los municipios más grandes y polémicos.



Sin embargo, llamó la atención que al cuestionar al dirigente sobre quiénes son los precandidatos que se analizarán para el caso de Xalapa se encuentren: Carlos Luna Escudero y Marcos Salas Contreras, que se registraron en el Consejo de Juan Montes de Oca, asimismo el diputado federal Uriel Flores Aguayo, a quien ya no se le vio en la reanudación del Consejo en la noche, pero sí a la gente de su equipo de trabajo.

Vergel Pacheco dijo que en la tarde o noche de este lunes 29 de abril, se tendrán avances, y las listas mas pulidas y casi al cien por ciento en un par de días, aunque consideró que para el candidato a la presidencia municipal de Xalapa es muy posible que se dé una valoración política, y no descartó una encuesta como última opción, pues el consideró que “todavía tenemos tiempo”. (Los registros ante el IEV inician el 15 de mayo).

Mientras se daba lectura a las listas del proyecto presentado por la Comisión de Elecciones recién nombrada, se veían varios perredistas ya cansados, unos hasta sentados en el suelo, pues desde antes del medio día llegaron al hotel sede, sin embargo, entre ellos se daban ánimos para agilizar lo más posible los trabajos.



En el caso de las candidaturas a las diputaciones de mayoría relativa, también dieron a conocer alrededor de la mitad de los distritos, los demás se calificaron como reservados; entre ellos destacan: Arturo Dávila González para Tuxpan; Neyra Wilson para Poza Rica; Alejandro Flores Mejía para Xalapa; Sugey Munguía Valerio para Veracruz I; Victoria Gutiérrez Pérez; aunque cabe aclarar que en algunas casos hubo desacuerdos y se realizarían precisiones.

En la sesión que inició al medio día y se retomó alrededor de las 21:00 horas, luego de un largo receso, el dirigente Juan Vergel, les advirtió a todos los asistentes que con estos consensos se buscaba evitar las votaciones internas, aunque “estas están como último recurso”

Otro de los puntos importantes de la sesión, fue la aprobación de los nuevos integrantes del Secretariado Estatal, ellos son: Blanca Aquino Santiago, Jan Hernández Alor, Alberto Lara Pérez, Julián González, Dulce María Romero Aquino, María del Carmen Roa, Agustín Mantilla Trolle, Carlos Munguía Rincón, Alejandro Rosique, Ulises Ponce Tenorio, Andrés del Ángel y Esbeidi Delgadillo.



También se aprobaron los presidentes, secretarios y en su caso copresidencias para los 212 comités municipales del PRD en Veracruz, resaltó el caso de Xalapa que tiene una copresidencia muy extensa compuesta por: Alejandro Cedillo, Manuel Romero Gómez, Gabino Popo Jácome, Eduardo Valente Gómez, Alejandro Huerta Martínez y Alejandra Salazar.